El famoso amesetamiento que funcionarios del sistema sanitario vislumbran en los últimos días tuvo este jueves una cifrar concreta, en boca del secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana. Según dijo, "los contagios se han reducido un 30 por ciento en la ciudad, pero la ocupación de camas sigue siendo alta", señaló. Y a colación, exhortó a la población a "no relajarse" con los cuidados preventivos para evitar mayor propagación del coronavirus.

En Rosario hay alrededor de 6800 personas actualmente contagiadas de covid-19, un número que si bien ha decrecido desde la semana pasada, todavía representa un riesgo para el sistema de salud. 

Según datos de la Secretaría de Salud Pública, el 44 por ciento de los pacientes internados en hospitales de la ciudad padecen coronavirus. La ocupación de camas para pacientes críticos sigue siendo alta, aunque dio algo de respiro: hasta este miércoles ese índice estaba en el 86%. En cuanto a camas de sala general, la ocupación era del 78%.

Pero hay indicadores que permiten cierta esperanza. Por ejemplo, ahora el tiempo de duplicación de casos en Rosario es de 45 días, cuando hace un par de semanas había sido de solo 9 días. Eso da la pauta de que la velocidad de propagación del virus amainó por ahora.

Al analizar los últimos registros epidemiológicos de Rosario, una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, Caruana afirmó que los índices registrados en la última semana, traen "alivio".

"Hay un 30 por ciento menos de contagios que los registrados la semana pasada, pero aún el porcentaje de ocupación de camas es alto", sostuvo Caruana.

En cuanto al tiempo de "duplicación del virus", el funcionario apuntó "que hace 10 días era de nueve días y en los últimos cinco pasó a 45 días, hecho que es favorable". En esa línea, consideró que "es muy pronto para sacar conclusiones definitivas" y llamó a "ser prudentes" y "no relajarse porque la situación sigue siendo crítica".

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial de las últimas 24 horas en Rosario, se registraron 658 casos positivos y 19 fallecimientos. En lo que va de la pandemia en esta ciudad del sur de Santa Fe, se registraron un total de 46.601 casos positivos y 821 fallecimientos.