El martes pasado, tras el arribo de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, comenzó el proceso de vacunación contra el coronavirus en Argentina. Desde que se conoció el dato de que la primera vacuna en aplicarse en el país sería la elaborada en Rusia, sectores de la oposición y varios medios de comunicación la cuestionaron, sin más argumento que su origen. En ese marco, los audios virales con "fake news" no tardaron mucho en aparecer. 

El jueves pasado las autoridades sanitarias municipales y provinciales debieron desmentir que se frenó la vacunación en la ciudad de Rosario y el sábado tuvieron que hacer lo propio con los posibles efectos adversos.

En ese sentido, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana consideró que "son disputas político partidarias, posicionamientos que pregonan lo individual sobre lo colectivo". En diálogo con Sí 98.9 el funcionario recordó: "Pasó con el distanciamiento, el uso de los distintos elementos de cuidado, la militancia de medicamentos que no tienen ninguna aprobación científica. Hay una línea de coherencia que fortalece un posicionamiento que tiene que ver con lo antivacunas".

Caruana resaltó que si bien esta corriente toma más fuerza en Europa, durante esta pandemia estas disputas se evidenciaron en territorio argentino.

Además, apuntó directamente contra los líderes de la oposición y figuras públicas que se suman a las campañas de desinformación. "Cuando referentes políticos de renombre salen con estos posicionamientos, no atentan contra la vacuna sino con la posibilidad de que el Estado pueda definir políticas de protección colectiva. Atentar contra eso tiene sustratos en valores que militan determinados partidos políticos en términos de las autonomías individuales sobre los consensos colectivos", sentenció en comunicación con Nadie Es Perfecto.

"No hubo reacciones adversas graves ni ninguna situación compleja. En nuestros equipos de infectólogos que se han vacunado el porcentaje ha sido mínimo, de dolor en la zona de colocación, hinchazón. Es algo que pasa cuando todos los años nos vacunamos contra la gripe", detalló.

Rosario continúa vacunando en los primeros días de enero a la espera de nuevas dosis de Sputnik V. "Esperamos después del 20 de enero que lleguen esos millones de vacunas que nombraron para no sólo vacunar a los trabajadores esenciales, sino a los grupos de riesgo para empezar a disminuir las complicaciones y letalidad de esa población", finalizó Caruana.

#NEP | Leonardo Caruana by Sí 989