La vacuna contra el coronavirus Sputnik V ya está en el país y se comienza a ver una luz de esperanza en el horizonte. El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, celebró el arribo de las dosis rusas pero advirtió que la "inmunidad colectiva va a llevar meses". 

"Celebramos el ingreso de las vacunas, hace que empecemos a vacunar en un horizonte muy cercano", indicó el funcionario, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. "Ya sabemos la cantidad de dosis a nivel nacional, tenemos que ver cuál es la proporción que será destinada a Santa Fe", agregó.

Sobre el operativo de aplicación de las dosis que lleguen a la ciudad, el médico dijo: "Este primer esquema va a ser menor pero es una importante experiencia para poder aceitar los equipos de trabajo y poder prepararnos para todos los escenarios posibles".

En cuanto a la preparación de los centros de vacunación, Caruana detalló: "Hubo distribución de freezer en los hospitales de la ciudad, tanto provinciales como municipales, estamos en contacto los equipos de la ciudad con los provinciales para empezar a vacunar".

En la primera tanda de vacunación que comenzaría la semana que viene, se aplicarían dosis de Sputnik V en los trabajadores de la salud priorizados, que desarrollen actividades en áreas críticas. "Estamos preparados para comenzar", volvió a remarcar el secretario.

Por último, el titular de la cartera de salud del Palacio de los Leones reflexionó sobre el panorama actual de la pandemia del covid-19 en Rosario: "Es un escenario de preocupación. Las variables sanitarias en la ciudad son diferentes y han mejorado con respecto a meses atrás, pero algunas actitudes de relajación más las migraciones hacen que tengamos que tener preocupación".

"El aumento de los contagios son la suma de no utilizar correctamente los elementos que ya sabemos que nos cuidan", señaló el médico, y aclaró: "La vacuna para que llegue a dar inmunidad colectiva va a llevar meses, no hay fin de la pandemia esta semana".