Un total de 2.842 nuevos casos de dengue fueron reportados en la última semana en Santa Fe, por lo que representan un total de 13.647, y se elevó a cinco la cantidad de muertes por la enfermedad. En Rosario suman 2497 los casos (la semana pasada el registro fue de 1923) y no hay personas internadas en terapia intensiva.

“No hemos llegado todavía al pico de casos en la provincia”, señaló Sebastián Torres al tiempo que subrayó que “los casos en Villa Guillermina -donde tuvo lugar el primer brote- están en descenso”.

Por su parte, el coordinador de Epidemiología del municipio, Matías Lahitte, sostuvo que las consultas en los centros de salud “siguen aumentando en relación a cuadros febriles pero están disminuyendo los testeos”. “Es importante el seguimiento estricto y estar alertos a los signos de alarma”, agregó y detalló que la mayor concentración de casos se da en la zona oeste y noroeste.

“Estas temperaturas pueden disminuir la fase aérea del mosquito pero vamos a ver el impacto dentro de una o dos semanas”, agregó.

La secretaria de Epidemiología, Carolina Cudós, indicó que "hay 5 fallecidos en total en la provincia", lo que representa el añadido de dos nuevas muertes en el conteo respecto de la última información oficial.

Cudós dijo que "la gran mayoría (de las muertes) fueron personas mayores, con mucha comorbilidades, por lo cual uno no sabe si atribuir el fallecimiento al dengue o a las comorbilidades".

La funcionaria agregó que pese a la edad avanzada de la mayoría de los fallecidos, “tuvimos la semana pasada una chica de 21 años en la ciudad de Rafaela, que sí estaba sana previamente" y aclaró que "esa persona consultó recién a los cinco días de comenzada la enfermedad".

En cuanto al reporte de este jueves, el secretario de Salud, Jorge Prieto, puntualizó que "esta semana hemos tenido un registro de 2.842 nuevos casos, lo que asciende (la cifra) a 13.647 en la total de la provincia", a la vez que señaló que "hay 31 localidades afectadas con alta circulación viral".

El funcionario indicó además que esta semana se sumaron 30 casos de chikungunya, lo que eleva el número en lo que va del año a 110, con una fuerte incidencia del departamento Rosario (93 casos), seguido por La Capital (14), San Martín (2) y San Lorenzo (1).

Además, anticipó que “la curva va a comenzar a aplanarse con los primeros fríos” y actualizó el número de personas internadas, que descendió a 12 adultos y un niño, este último en Rafaela.