La Provincia comenzará el 1 de octubre una campaña de vacunación contra el sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis mediante la aplicación de dosis para estas enfermedades, adicionales a las establecidas en el Calendario Nacional. La población objetivo estará compuesta por niños y niñas en el rango que va desde los 13 meses hasta los 4 años, 11 meses y 29 días de vida.

Se trata de dosis extra a las del esquema establecido en el calendario nacional, gratuito y obligatorio para estas enfermedades (triple viral para sarampión, paperas y rubéola y salk para Poliomielitis); y se aplicarán independientemente de si ya recibieron antes alguna de ellas.

Al respecto, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, Soledad Guerrero, explicó que la OPS/OMS recomendó a algunas países del mundo, y específicamente a los de las Américas, esta campaña para evitar el resurgimiento de enfermedades erradicadas en el país. Es por ello que la misma se realizará en las 24 jurisdicciones sanitarias de Argentina.

Sarampión y rubeola

Respecto de las enfermedades que se previenen con la vacuna triple viral, Guerrero explicó que “Argentina no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000; ni de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el 2009”.

“No obstante –advirtió–, ambos virus continúan circulando en otros países y, ante la disminución de las cobertura de vacunación que se registró en los últimos años, que se profundizó durante la pandemia de coronavirus, existe mayor riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores”.

Poliomielitis

Soledad Guerrero recordó que “desde 1984 Argentina está libre de circulación de poliovirus en su forma salvaje. Y que si bien el poliovirus salvaje tipo 2 y tipo 3 fueron erradicados en el mundo, aún circula el salvaje tipo 1 en Afganistán y Pakistán”.

“La OMS considera entonces que el riesgo de propagación internacional de la enfermedad persistirá mientras existan territorios con circulación de poliovirus y bajas coberturas de vacunación”, agregó.

Pero el dato, no menor, es que en Argentina hay circulación ambiental del poliovirus atenuado. “Hasta hace dos años se usó la vacuna Sabín Oral para inmunizar, una formulación a virus atenuado y quienes la recibieron eliminan ese virus atenuado en la materia fecal”, alertó Guerrero.

Algunas claves

Para sostener la eliminación de los virus del sarampión, rubéola y poliomielitis, del país y de la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento; y un sistema de vigilancia capaz de detectar y contener en forma oportuna posibles casos importados.

Desde el 1 de octubre se vacunará, como se dijo, a todos los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive. Deben recibir una dosis de la vacuna triple viral y una de la vacuna antipoliomielítica (Salk, inyectable), independientemente de las dosis recibidas previamente, el mismo día.

La triple viral previene el sarampión, rubéola y paperas. La vacuna Salk previene la infección por poliovirus 1, 2 y 3, y la pueden recibir personas inmunocomprometidas. Estas dosis adicionales son gratuitas, obligatorias y forman parte de una campaña nacional de seguimiento, que se realiza aproximadamente cada cuatro años.

Se aplicarán en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia desde el 1 de octubre sin orden médica. Las mismas se pueden coadministrar con la vacuna contra el COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional.

El sarampión es tres veces más contagioso que el Coronavirus y provoca muertes y secuelas graves en menores de un año. La poliomielitis provoca parálisis y puede dejar secuelas graves.