Después de casi siete meses y medio, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes el fin del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También aclaró que pese a las charlas y los avances con la vacuna rusa, Argentina también piensa en otros convenios.

"En el AMBA nosotros poco a poco fuimos generando y determinando aperturas. Eso nos lleva a pensar que es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico de la Argentina que desde el primer día hasta aquí se mantuvo en ASPO, ahora pase a una etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Ese distanciamiento sanitario que nosotros estamos proponiendo, lejos está de que el problema se haya resuelto”, indicó Fernández.

El presidente aclaró que 10 provincias argentinas se mantendrán al menos hasta el 29 de noviembre en una fase de cuidados más estrictos pese a que "hace 14 días, después de hablar con distintos gobernadores del país, tomamos una serie de medidas" y entonces "empezamos a lograr amesetar la curva de contagios y que empiece a ceder, paulatinamente, en muchos lugares". 

"Nos da una relativa tranquilidad, porque pareciera ser que la situación de seguir cumpliendo las pautas sanitarias, seguramente pueda ayudarnos a conseguir los objetivos que estamos buscando”, aseguró Fernández.

Las vacunas posibles

Este viernes por la mañana, Alberto Fernández mantuvo una comunicación con el presidente ruso Vladimir Putin. Según contó el presidente, "le dedicamos un rato muy largo a hablar de la vacuna Sputnik V. Y la verdad es que allí hemos logrado avanzar y dar pasos importantes. Estamos trabajando con el fondo soberano de Rusia para que podamos llevar adelante un acuerdo entre países, de Estado a Estado, para la provisión de vacunas”.

Y precisó: “Estamos trabajando online con los estudios de la Fase III que se están haciendo en Rusia con la idea de que la ANMAT cuente con la información necesaria para aprobar la vacuna, si es que está en condiciones de estar aprobada. Hemos recibido la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, o sea 20 millones de dosis. Podríamos cubrir, con las dos vacunas, las del día 1 y las del día 21, a 10 millones de personas, a partir de finales de diciembre. Esto nos exige un enorme esfuerzo. En ese punto estamos trabajando hoy en día”.

También el presidente aclaró que la opción rusa no es la única, y que "tenemos otros acuerdos firmados con otros laboratorios".

"Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer. A partir de marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Y hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas. Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible, y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia”, dijo el presidente.