La nena que tomó ácido en el centro de salud municipal Santa Teresita, en Francia al 4400, pasó la noche estable y tiene un cuadro favorable porque no tuvo más convulsiones. De todas formas su pronóstico es reservado, y su madre manifestó que piensa denunciar al efector de salud. 

El director de los Centros de salud municipales, Fernando Vignoni, detalló a Rosarioplus.com que el parte médico que emitieron en la mañana de este sábado en el Hospital Español, donde se encuentra internada, presenta “un cuadro favorable pero reservado, y no hubo signos de progresión de las quemaduras internas que tuvo en la boca, el esófago y el estómago”, ya que expulsó el líquido poco después de ingerirlo.

El porcentaje de las quemaduras es difícil de precisar, ya que son internas y no es tan fácil observarlas. La madre manifestó a las autoridades que realizará una denuncia, y Vignoni aclaró que le respondió que “está en todo su derecho”.

El director de los centros de salud adelantó que se está realizando en paralelo una investigación interna: “se incautaron las historias clínicas de madre e hija, el registro de consultas previas y el frasco del cual tomó el ácido, y serán peritados en el área legal de la Secretaría de Salud”.

Además se realizó un descargo hacia todos los empleados del centro de salud Santa Teresita que se encontraban en ese momento (incluida la médica que atendió a la mujer y la nena), quienes llevarán sus declaraciones por escrito a lo largo de la semana.

Consultado por las primeras declaraciones de la médica que atendía a la madre al momento en que la niña ingirió el ácido, Vignoni manifestó que “la última vez que usó el frasco recuerda haberlo cerrado, y estaba en una mesa de trabajo”.

El área de Legales de la Secretaría decidirá a partir de las pruebas y las declaraciones las responsabilidades de las partes del accidente.