El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que la reglamentación impuesta en la pandemia de recetas digitales enviadas por mail o Whatsapp a las farmacias dejará de estar vigente. Las personas deberán volver a la vieja rutina de llevar solamente receta física en papel con el sello del profesional de salud matriculado.

La resolución que entró en vigencia este lunes con su publicación en el Boletín Oficial, derogó la resolución Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020 que habilitaba, en el marco de la pandemia de coronavirus, la presentación en la farmacia de prescripciones confeccionadas en papel por profesionales médicos y enviadas como foto o escaneadas "a través de aplicaciones de mensajería vía web, e-mail o fax", indicó el texto.

"A partir de hoy y sin excepciones, toda receta (manuscrita) tiene que llegar en forma física a la farmacia" y ya no se aceptarán "recetas en fotos", dijo a la Agencia Télam el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti.

De esta manera, tal como era antes de la pandemia, sólo serán válidas las recetas en papel con firma holográfica del personal médico o las recetas electrónicas o digitales para aquellos prestadores que disponen de estos sistemas.

Respecto a las confusiones que sucedieron al anuncio de la medida, Pesenti enfatizó en la importancia de "aclarar que la foto o escaneado de una receta no es lo mismo que una receta electrónica o una digital, que sí siguen vigentes".

En ese sentido, tal como esclareció este martes el Ministerio de Salud a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la nueva disposición "no afecta a las recetas electrónicas y/o digitales con firma electrónica y/o digital", contempladas en la Ley 27.553, sancionada en agosto de 2020. La receta electrónica es aquella que el médico emite con una firma electrónica a través de un sistema, un software oficial, al que ingresa con un usuario y contraseña personal.

Tweet de Ministerio de Salud de la Nación

La farmacia recibe la receta electrónica por sistema y, para retirar el medicamento, el o la paciente o un familiar deberán presentarse únicamente con la credencial y, en algunos casos, el DNI en la farmacia.

En cambio, lo que ya no será posible es presentar en la farmacia una fotografía o un escaneo de la receta física "de puño y letra sellada por un médico" que se envía por mail o WhatsApp, lo que fue válido durante la pandemia para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas.

Las recetas electrónicas de PAMI siguen funcionando con normalidad

Sobre este tema, el médico y gerente de Efectores Propios de PAMI, Fernando Ali, aseguró que las recetas electrónicas de este prestador, a las que acceden cuatro millones de jubilados, “no se ven afectadas” por la resolución dispuesta ayer por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Es importante reforzar que, a diferencia de las recetas que eran enviadas como fotos o escaneadas, la receta electrónica del PAMI sigue siendo válida y se puede seguir usando con normalidad”, sostuvo el médico. Esto es así, continuó, ya que el organismo cuenta con "un sistema que homologa esas recetas (electrónicas) que se envían automáticamente a la farmacia".

Con anterioridad al inicio de la pandemia, cuatro de los cinco millones de afiliados del PAMI ya "podían acceder a recetas electrónicas que cumplen con estos parámetros de seguridad, trazabilidad, verificación, almacenamiento e identificación de usuarios únicos”.

El acceso es a través del sistema FarmaPAMI, que requiere de dos pasos: el afiliado solicita al médico que haga la receta, que migra a través del sistema "de manera segura", y queda "almacenada en la nube" para que en la farmacia puedan dispensar la medicación al ser retirada.  Para su obtención, la persona afiliada al PAMI o un familiar debe acercarse a la farmacia únicamente con el DNI y credencial requerida.

La receta electrónica es una herramienta que "facilita y agiliza" la prescripción y dispensa de medicamentos, al tiempo que otorga “más seguridad” al acto médico y permite mejorar la calidad de atención médica a las personas afiliadas al PAMI, especialmente a quienes padecen de cuadros crónicos, aseguró Ali.