Una familia oriunda de Santo Tomé volvió de unas vacaciones en los Estados Unidos y rompió el aislamiento obligatorio posterior al viaje un día antes de finalizarlo, al participar de un festejo de cumpleaños en la ciudad de Santa Fe. Tres niños de esta familia resultaron con covid positivo sin síntomas, cuyos estudios ya se derivaron para realizar la secuenciación genómica de rigor y confirmar si se trata de la cepa Delta o no. Y de la fiesta, 22 personas con síntomas se debieron aislar.

“Son menores de 10 años, y es una edad que aún no ha sido alcanzada con la vacuna. En este momento se está haciendo la secuenciación, pensamos que es alta la probabilidad, de un 90 por ciento, ya que contamos con un test rápido que detecta un tamizaje de las variantes. Hay una demora en el diagnóstico, en 48 a 72 horas pensamos que se sabrá la confirmación", aseveró el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.

Al momento las 22 personas aisladas están siendo monitoreadas, ya se les realizó un primer test. Prieto aclaró que "esta familia hizo PCR y un test rápido que dio negativo al ingresar al país, pero destacamos que es importante cumplir la cuarentena por más que estos estudios hayan dado negativo".

“Estos tres casos son asintomáticos, pero se detectaron a los siete días del aislamiento. Hay una alta probabilidad de que sean de la cepa Delta. Evidentemente hay un incumplimiento del aislamiento del día previo a terminarlo, porque terminaban el día 11, y el día previo asisten a un cumpleaños”, finalizó Prieto.

Según aseguró Prieto: "La situación está totalmente controlada, tenemos experiencia en el seguimiento de repatriados desde el 0800, con Seguridad, Protección Civil y Migraciones, así como el country privado donde viven los niños.