La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia en la que detalló una serie de consensos alcanzados durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Reconoció que el país está en “una situación favorable”, pero pidió continuar con los cuidados y la vacunación ante el avance de la nueva variante sudafricana. También adelantó que se implementará el pase sanitario para los eventos masivos.

Vizzotti advirtió que Argentina transita una curva epidemiológica con una "cantidad de casos bajos", pese a la "circulación de la variante Delta" y de la comunidad, al tiempo que destacó el plan de avance de vacunación con 80 por ciento de inmunización con una dosis y 60 por ciento con dos dosis en mayores de 50 años.

A su vez, mencionó que "la pandemia no terminó" y que, incluso, "se está estudiando una nueva variante de preocupación" más transmisible y que "aún no tiene información sobre la letalidad y su respuesta a las vacunas".

Según indicó, "el primer consenso" logrado en el marco del Cofesa es que "diciembre será el mes de las segundas dosis" para que la población "complete su esquema de vacunación", al tiempo que estimó en "7 millones" la cantidad de personas que estando en condiciones de inmunizarse con la segunda dosis, y aún no lo hicieron.

La ministra de Salud informó que el otro consenso fue habilitar un "pase sanitario para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, 14 días antes", que se podrá obtener "para mayores de 13 años a través de la app Cuidar".

Ante la detección de la nueva variante sudafricana, anunció que se van a "postergar vuelos directos con el continente africano" y consideró que "no hay que subestimar" el fenómeno.

Respecto a la situación epidemiológica por la pandemia en Argentina, sostuvo que "es más favorable que en diciembre pasado" y pronosticó un verano con mayor tranquilidad, "independientemente de lo que sucede en el Hemisferio Norte".

Por último, afirmó hoy que "la expectativa es que avance la vacunación" porque "cuantas más personas" tengan "completo el esquema de vacunación" se va a estar "en una situación de mayor inmunidad ante el aumento de casos, para que no terminen en internación", sobre todo de cara a marzo.

El detalle de los anuncios

*Postergación de vuelos que provienen de África: En relación al surgimiento en ese continente de una nueva variante de preocupación, se definió que toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta de aislamiento. También se suspende el transporte aéreo y marítimo directo de África. Argentina continuará llevando a cabo apoyo en materia de donación de vacunas a países de África. En ese sentido, cabe destacar que ayer llegó a Mozambique la donación de 450.000 dosis de vacunas de AstraZeneca donadas por Argentina

*Pase sanitario: el consenso de los ministros y ministras fue propiciar la implementación de un pase sanitario para las personas de 13 años y mayores que certifique que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 para poder realizar actividades de más riesgo como participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados. 

*Campaña de vacunación contra la COVID-19: el mes de diciembre será dedicado a completar esquemas de vacunación y el verano será la temporada de aplicación de dosis de refuerzo a fin de llegar al otoño con niveles de cobertura que permitan contener un posible aumento de casos.

*Medidas preventivas: los ministros y ministras fueron enfáticos en remarcar que la pandemia no terminó y llamaron a la población a continuar con la vacunación, sostener los cuidados de prevención, distanciamiento y el uso de tapabocas, sobre todo en los espacios cerrados y situaciones de mayor riesgo.