La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó en la tarde de este viernes el valor de la vacunación para que, aun habiendo contagios de coronavirus, los "casos sean leves", se "baje la mortalidad" y el sistema de salud pueda "dar respuesta sin tensión". Además se refirió a las 330.000 dosis de Sputnik V que ya está en en el país para que "rápidamente puedan iniciar el proceso de distribución a las 24 jurisdicciones"

Vizzotti se expresó así en Casa Rosada luego de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de la que participaron los ministros de la cartera sanitaria de las 24 jurisdicciones del país.  "Desde el Cofesa se habló de la importancia de desalentar los viajes de turismo, los que no son esenciales", subrayó la funcionaria nacional y aseguró que el objetivo de esta etapa es "minimizar el riesgo de mortalidad".

"En la reunión se reafirmó que la política sanitaria es la que nos tiene que llevar adelante en esta situación de tantas situaciones nuevas", remarcó y dijo sobre la campaña de vacunación que "nuestro objetivo como país es minimizar el impacto de la mortalidad, y eso se logra vacunando a las personas que tienen más riesgos de enfermar y morir". En tanto agregó: "Siempre con grupos priorizados, el plan estratégico es clave"

"El hemisferio norte nos mostró un impacto importante de la segunda ola y en nuestro país estamos empezando a ver en casi todas las jurisdicciones una tendencia al aumento del número de casos", sostuvo la ministra e informó que están cerradas las fronteras para extranjeros y que "para salir del país hay que hacer una declaración jurada y comprometerse a hacer un aislamiento" al regreso con PCR obligatorio 72 horas antes de volver.

"Por esta situación regional y global" pidió a la población "desalentar los viajes" al exterior "por el riesgo de traer el virus al país, o una variante" y repitió que la segunda ola "es una posibilidad concreta en Argentina"

En tanto, sobre las vacunas prometidas (3 millones) aclaró que "se firmó un contrato" y que luego de eso viene "un proceso", por lo que se agilizan los trabajos para que las dosis lleguen lo más rápido posible. "Sería importante vacunar a mayores de 60 años con estas dosis". En ese marco, destacó la actitud del presidente Alberto Fernández de ponerse "a la cabeza de la lucha contra el coronavirus" desde el inicio de la pandemia. “Vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo aunque tengamos circulación de virus vamos a bajar la mortalidad y dar respuesta de nuestro sistema de salud sin tensión”, explicó.

Sobre la llegada de nuevas vacunas insistió en que su equipo  trabaja 7 por 24 para tener la mayor cantidad de vacunas posibles, asimismo adelantó que se trabaja en vuelos a Rusia  y China y admitió entonces que dentro de las lecciones aprendidas, es mejor ser pacientes, porque se genera una situación de mucha ansiedad porque a veces suelen llegar menos dosis de las esperadas y la mala información concibe una situación contraproducente para la población y las jurisdicciones. “Hay un engranaje complejo que es difícil de trasmitir pero trabajamos para que haya lo máximo posible y cuando está se  comunica a los jurisdicciones  y la población”, destacó al respecto.  

Por otro lado informó que Sputnik V, si se difiere de los 21 días, “no es para preocuparse y los van a ir citando a quienes recibieron la primera aplicación a medida que lleguen las vacunas”. En continuidad refirió también que es bueno aclarar que será  cada jurisdicción quien defina cómo aplicar esas vacunas. “Son opciones que se dan para optimizar la vacunación”, subrayó Vizzotti. Y especificó en cuanto a cómo seguirán los planes del Gobierno: “El objetivo es poder trabajar con todos sin impactar las medidas económicas sin necesitar confinamientos pero con disminución de la circulación, pero con cuidados”.

En tanto aseveró y ratificó que por lo pronto no está previsto un nuevo aislamiento y sustentó su idea al decir que esto se basa en el aprendizaje que hicimos todo esta año y que no estamos en marzo de 2020. En ese sentido llamó a los medios a construir un mensaje claro al respecto para evitar confusiones.