La Organización Mundial de la Salud ha puesto bajo vigilancia una nueva variante del coronavirus que podría ser capaz de contagiar a pesar de las vacunas. Bautizada "Mu", siguiendo su política de nombrar las variantes en función del alfabeto griego y no por su expansión geográfica, la variante B.1.621 se detectó por primera vez en Colombia a principios de año. Para la infectóloga Carolina Subirá será importante monitorear lo que ocurra en las próximas semanas para conocer su impacto real.

En Sí 98.9 la especialista sostuvo que este tipo de mutaciones son esperables y seguirán reiterándose en el futuro cercano. La visibilidad de estas variantes tiene relación también con la vigilancia epidemiológica permanente que llevan adelante las autoridades sanitarias a lo largo y ancho del mundo.  

Subirá argumentó que en el campo de las mutaciones no siempre es posible que el virus se vuelva más agresivo e incontrolable, a veces pueden ser neutralizados por las vacunas o por los mismos anticuerpos de las personas que ya tuvieron el virus. “Esas variantes suelen autolimitarse y luego desaparecen por selección natural, dejan de circular”, agregó.

En cuanto a la situación de esta variante en Argentina, la especialista precisó que “hasta ahora no tienen ninguna información de rescates en estudios de genómica, pero habrá que esperar en qué sucede en las siguientes semanas”.

Delta una preocupación más inminente    

Existe un nivel de incertidumbre sobre el comportamiento del virus, en esta oportunidad la variante Delta, que es imposible de achicar. Aun sabiendo que los niveles de vacunación han crecido en los últimos meses y que cerca de un 83% de los mayores de 18 años que viven en Argentina tienen puesta, al menos, una dosis de la vacuna.

En el ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti, creen que la tercera ola llegará a la Argentina a fines de septiembre. Es decir, que la variante Delta comenzará a circular comunitariamente en forma masiva dentro de un mes. Por el momento hay circulación pero es acotada y sectorizada. Aún se puede controlar. Esa contención se va agrietando con el paso de los días.

En ese sentido, la médica que asesora a un importante grupo de salud de la ciudad, detalló que los casos que se dieron hasta el momento estaban relacionados con viajeros o contactos estrechos, citando lo sucedido en la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de los positivos en la provincia de Córdoba que se desprendieron del caso 0 que falleció semanas atrás.

“En el mundo hoy es una de las variantes de mayor prevalencia, pero nosotros tenemos predominancia de la variante Gamma, conocida popularmente como Manaos, que está ejerciendo como tapón y no permitiendo ser desplazado por Delta, si bien se deberá ver el comportamiento en las primeras semanas”, apuntó.

Audio de la nota completa:

#EstamosDeVuelta | Carolina Subirá by Sí 989