Se conocieron algunas réplicas oficiales de las autoridades de Salud provinial a la denuncia realizada por el jefe de Enfermería Ariel Pérez de una serie de vacunaciones irregulares en febrero pasado en el hospital Eva Perón de Baigorria. En ningún caso se descartó como una denuncia falaz, pero comenzaron las investigaciones penales y administrativas.

El director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, precisó ante varios medios este miércoles que “todos los vacunados figuran en el registro del Sicap. Todas las enfermeras desde Reconquista hasta Venado Tuerto pueden acceder al registro. Ahí está todo. No hay nada para ocultar. Si hay que investigar, se investigará este adelantamiento y se tomarán las cartas en el asunto. La Provincia es transparente”.

A pesar de estas aclaraciones, Mediavilla no dio a conocer su apreciación sobre si la denuncia es verosímil a partir de los documentos de identidad de las personas que se habrían inoculado.

Por su parte el secretario de Salud Jorge Prieto brindó una conferencia desde el Cemafe, donde dijo: “La denuncia es reciente, tenemos que ver la documentación sumarial, si realmente correspondió a una vacunación previa a la de todos los trabajadores esenciales. Se buscarán todas las pruebas que sean necesarias”.

Apuntó a que la investigación administrativa, que ya fue elevada a la Secretaría de Legal y Técnica, avanzará “como ya ocurrió en un efector en Reconquista, con intervención y con esa denuncia en curso”.

La denuncia fue hecha el 24 de mayo pasado, e implica a dirigentes sindicales, personal jerárquico de la Empresa Provincial de la Energía, y los delitos penales (en la causa judicializada) implicaría abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

"A partir de enero y febrero, por orden, supuestamente, del director llegaron familiares y otras personas ajenas al hospital y recibieron dos dosis", afirmó Pérez, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. "Son personas importantes, como políticos, un sindicalista muy importante de San Lorenzo, un funcionario de alto nivel de la EPE", agregó.

Pérez aseguró que presentó su denuncia por escrito, y con la lista de personas que recibieron las dos dosis de la Sputnik V antes de tiempo, y que lo hizo ante el director de Tercer Nivel Mediavilla.

Contradenuncia sobre maltrato 

Una de las integrantes de la Dirección del efector, Gabriela Ferroni, precisó sobre la sorpresa por la acusación y adelantó que iniciarán una investigación interna, pero aclaró que desde la Dirección no se autorizó a vacunar a nadie por fuera del hospital, ni fuera de las personas que estaban autorizadas por el Ministerio de Salud para ser vacunadas.

Lo que a Ferroni llamó la atención es que “quien estaba a cargo de las inoculaciones era justamente el señor Ariel Pérez”, y luego detalló sospechas sobre el propio jefe de la Enfermería del nosocomio: “Casualmente el 14 de mayo se notificó una denuncia de una enfermera contra esta persona -Ariel Pérez- por maltrato y casualmente trasciende este hecho".

"Hemos tomado conocimiento desde la Dirección que esta persona tiene muchas denuncias por maltrato y violencia laboral. Por eso se labraron los sumarios y al notificarse el 14 de mayo salió todo esto”, finalizó la directiva del Eva Perón.