Con la segunda ola de coronavirus cerca, la Casa Rosada quiere acelerar el plan de vacunación, y para esto sigue agilizando los acuerdos con diferentes farmacéuticas y gobiernos para traer más dosis de vacunas al país.

Este jueves a la madrugada, el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú en busca de una nueva partida de dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus partió desde Buenos Aires.

El vuelo, a cargo de un Airbus 330-200, despegó a la 1.31 bajo el número AR1064 desde Ezeiza y se estima que su arribo al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo será en la medianoche de Rusia (aproximadamente las 18 hora argentina).

Allí permanecerá alrededor de cinco horas, para realizar los trabajos de carga de las vacunas, y aterrizará finalmente en el aeropuerto internacional de Ezeiza mañana viernes a las 17.35.

Pablo Ceriani on Twitter

 

El último lunes, por la tarde, había arribado al país el octavo vuelo de Aerolíneas desde Moscú con 500.000 nuevas dosis.

Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país y en los 8 vuelos completos hasta el momento hacia y desde la Federación Rusa se trajeron un total de 3.299.000 dosis de Sputnik V.

Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm, con lo cual la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.207.000.

Programa Covax

Además del nuevo lote con Sputnik V, según anticipó Página 12, el próximo domingo a la mañana llegarían 218.400 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, provistas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud. 

En total, Argentina le compró a Covax nueve millones de dosis, pero como ocurrió en todos los casos, la provisión tiene varias semanas de tardanza y se prioriza a ciertos países.

Asimismo, todavía quedan pendientes tres vuelos a China a buscar tres millones de vacunas de Sinopharm. El contrato está firmado y las dosis se supone que están disponibles, pero hay un retraso por problemas de embalaje.

Por último, resta saber cuándo llegará al país otro lote de 580 mil Covishield y las dosis de Oxford/AstraZeneca cuya parte activa se fabricó en Argentina, en el laboratorio mAbxience, y se encuentra el proceso de envasado en México.