Esta semana comenzó la vacunación a niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo. La inoculación se está llevando a cabo con las dosis de Moderna que arribaron desde Estados Unidos. Sin embargo, son muchos los padres que aún tienen dudas y no inscribieron a sus hijos.  

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, detalló en diálogo con Hoja de Ruta por Sí 98.9 que la población objetivo es de 70 mil chicos y se han inscripto hasta el momento sólo 20 mil. "Sabemos que luego va a aumentar. Están viendo cómo funciona y quizás se anoten luego", consideró. 

En ese sentido, destacó que Santa fe es la provincia con "mayor porcentaje adscripción a la vacuna en el país". "Prácticamente estamos en el 90% de las personas vacunables inscriptas", especificó. 

Sobre los jóvenes con comorbilidades que aún no se anotaron, la funcionaria aclaró que sus dosis están aseguradas: "Las vacunas están de todos modos reservadas para esos niños, niñas y adolescentes". Santa Fe recibió poco más de 70 mil dosis Moderna con este fin, es decir la totalidad de vacunas para cubrir a la población objetivo. 

"En las infancias hoy nuestra recomendación es que se vacunen los que tienen factores de riesgo. Sin embargo, tenemos un grupo de entre 8 y 17 años sanos, que rondarán los 300 mil y ya 150 mil se inscribieron", resaltó la titular de la cartera sanitaria.

Y amplió: "Aún no está indicada, llegado el momento veremos si la indicación es Moderna o podría llegar a ser Pfizer, que probablemente ingrese a fines de septiembre. Lo digo en potencial porque no depende de nosotros".

Respecto a la inscripción de menores, el gobernador Omar Perotti también se refirió al tema este miércoles y pidió "ayuda" a la prensa "para que "cada familia haga la consulta con su pediatra, que se anote y sean partícipes de esta vacunación que los tiene como prioridad. Es fundamental que vayan a vacunar a sus hijos e hijas con la mayor tranquilidad".