Cuando empezó todo el drama alrededor de la pandemia, esta idea hubiese parecido un engaño: cinco investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, están desarrollando una app para celular que tras grabar y analizar tu tos, determinará si padeces o no Covid-19.

La app se llama "Coughvid" (un juego de palabras entre cough -tos en inglés- y Covid, qué creativos) y sus creadores prometieron que en las próximas semanas ya estará disponible. Pero si estás muy manija de andar tosiendo para que te analicen, podes ir grabando tu tos y mandarla a su página web para que crear un "banco de da-tos" que usará inteligencia artificial con el fin de efectuar el diagnóstico.

A toser y cruzar los dedos
A toser y cruzar los dedos

La aplicación busca "ser una alternativa a los test convencionales", aseguró uno de sus creadores,  quien explicó que los resultados se conocerán de forma inmediata y tendrán un índice de fiabilidad del 70 %. Sin embargo aclaró que no debe sustituir de ninguna forma a un examen médico, y aconsejó que quienes consideren que pueden haber contraído la enfermedad deben buscar ayuda profesional.

La web advierte de que actualmente toser es una actividad "potencialmente peligrosa", por lo que aconseja a quienes graben sus toses que lo hagan cubriéndose la boca con el brazo, o protegiendo el micrófono del móvil o el ordenador con un plástico. Precaución ante todo.