Uno de los sectores más afectados por la tercera ola de coronavirus fueron los servicios de emergencias y de atención médica domiciliaria. Al parecer el corolario en la baja de casos de estas últimas dos semanas provocó un fuerte descenso en las consultas médicas domiciliarias y telefónicas que durante el mes de diciembre registraron su momento más álgido y acapararon más del 60% del total de las prestaciones de estas empresas.

Ariel Torres, director médico de la empresa privada Urgencias, señaló a Rosarioplus.com que tras un brusco aumento de las llamadas a fines de diciembre comenzó a bajar paulatinamente quince días atrás manteniéndose en retroceso hasta hoy, situación que esperaban al tener datos de cómo se comportó esta ola encabezada por la variante Ómicron en otras partes del mundo, con fuerte escalada de casos en pocos días y un bajada brusca después.

“Sobre los últimos días del año pasado hubo un aumento muy rápido, ahora desde hace diez días estamos en un descenso importante, pero seguimos con un caudal menor de atención y consultas por covid-19 que veníamos monitoreando y que semanas atrás se dio también en Córdoba donde nosotros tenemos una filial, afortunadamente en Rosario se comportó de la misma manera. Esperamos que esta disminución se mantenga durante todo el mes de febrero”, revalidó el médico.

Según dijo, si todo sale bien se debería llegar a niveles previos de casos a la tercera ola en las próximas semanas donde prácticamente no haya positivos, aunque todo esto está sujeto a las mutaciones del virus y como estas se vayan dando.

“Nosotros en este pico de Ómicron no tuvimos atenciones con riesgo de vida de urgencia o emergencia. Si se vio que algunos pacientes se complicaron, pero fueron los menos. Antes, cuando empezó, tuvimos muchos casos de dudas que se podían evacuar por teléfono o video consulta, sobre todo en relación a las vacaciones, sobre todo ligadas a cómo hacer el aislamiento, ya que había gente que no sabía cómo proceder ya que los criterios epidemiológicos van cambiando”, explicó.          

En cuanto al procedimiento que llevaban a cabo en cada una de esas consultas señaló que siempre se alentó a los pacientes a la vacunación como una salida para este problema y recomendando, en caso de no tener su esquema completo, que se vacunaran lo antes posible. Además de fomentar que antes del hisopado está el aislamiento preventivo si alguien tiene síntomas. “Ahora vemos un descenso, pero la recomendación es seguir cuidándose”, recomendó para concluir.