La Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva no se relaja y habla de una situación sanitaria, económica y política actual es “alarmante” en Santa Fe por eso pide apretar el botón rojo. 

Según el grupo de trabajadores la crítica situación epidemiológica se debe “a las dificultades y demoras en la toma de decisiones de los gobiernos Provincial y Municipal para implementar medidas restrictivas, condicionadas por la ausencia de consenso entre sectores, por la crisis económica y social apremiante”. 

Explicaron en un comunicado que los equipos de salud tienen una excesiva carga de agotamiento acumulado y de estrés, sumado a que los trabajadores del sector ya son insuficientes para atender la demanda creciente generada por el sostenido alto nivel de contagios y muertes por covid.

Según entienden, aunque se aumente la cantidad de camas críticas y la dotación de respiradores, no será posible disponer de trabajadores entrenados para la atención de pacientes que demanden ese tipo de cuidados.

La Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva resolvió hacer una convocatoria amplia a todos los sectores en torno a cuatro puntos sobre los que se deben fortalecer alianzas:  cierres intermitentes y programados cada 15 días para frenar los contagios; aceleramiento y descentralización de la campaña de vacunación; organización del cuidado colectivo convocando a la participación activa de las organizaciones; y cuidado de los trabajadores de la salud con condiciones dignas y seguras de trabajo.