Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, anunció que desde este miércoles se empezará a aplicar la vacuna contra el covid en el predio de la Ex Rural a niños de entre 3 y 11 años. En esa franja etárea, hasta ahora sólo se vino utilizando los dos hospitales pediátricos que tiene la ciudad: el de Zona Norte, que depende de la provincia y el Vilela, gestionado por el municipio.

La ministra informó que hasta el momento hay unos 200 mil menores de 11 años inscriptos en Santa Fe Vacuna y que más de la mitad de ellos ya recibió su primera dosis. La idea ahora es acelerar ese ritmo de inoculación y sumar también al registro a los que todavía no se anotaron. La población total en la provincia de niños de entre 3 y 11, "es de unos 400 mil chicos", indicó Martorano. El predio de la Ex Rural, será adaptado especialmente para esta nueva etapa, de vacunación pediátrica. 

Con respecto a los pre adolescentes, de entre 12 y 17 años, Martorano planteó que son 315 mil en total en la provincia los que tienen esa edad y que se anotaron unos 270 mil, la mayoría de ellos ya con la primera dosis. Aunque para los chicos de esa edad, pidió especialmente: "Vengan a ponerse la segunda dosis. Y lo mismo a los que tienen entre 18 y 30 años". Según datos oficiales, en muchos casos los de esa franja etárea han faltado cuando llegó el turno para completar sus esquemas.

Por último, la responsable de la cartera sanitaria provincial brindó detalles de lo que más temprano había anunciado la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti. En diciembre comenzaría el refuerzo, o tercera dosis, a grupos de más de 50 años. Será una dosis adicional para los que tengan esquema completo con Synopharm y que tengan más de 50 años. También advirtió que se aplicará a las personas inmunodeprimidas, más allá del tipo de vacuna que hayan recibido. Y el personal de salud, que tendrá una "dosis de refuerzo".

Martorano dijo: "Antes que eso, la prioridad que tenemos es incrementar la vacunación y completar esquemas a los menores de 17 años. Hoy tenemos 2 millones 200 mil personas con dosis completas. Es el 62 por ciento de la población total de la provincia y estamos por encima de la media nacional. Claramente, queremos alcanzar lo antes posible el 70 por ciento".