El Ministerio de Salud informó esta mañana 70 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 8.730 la cifra de muertos desde marzo pasado, y se indicó que los más de cinco meses de atención a los cientos de miles de enfermos están generando "tensión" en los médicos y personal de salud. Además, ya son 18 las provincias con departamentos "con transmisión comunitaria extendida" y la misma no se pudo controlar "en ninguna de ellas en las últimas semanas".

Particularmente en la provincia de Santa Fe se registra transmisión comunitaria en Rosario y gran Rosario, Casilda, Departamento Capital, San Lorenzo y Venado Tuerto; en la capital de Santiago del Estero y en La Banda; en Río Grande (Tierra del Fuego) y en San Miguel de Tucumán.

Ese tipo de contagio también se presenta en: La Ciudad de Buenos Aires; en el AMBA; en las ciudades chaqueñas de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas; en las ciudad capital de Córdoba; en Comodoro Rivadavia, Chubut; en las entrerrianas Gualeguaychú y Paraná; y en Río Gallegos (Santa Cruz).

También en los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro de Jujuy; en las pampeanas Santa Rosa, Catriló y Macachin; en la capital de La Rioja y en la ciudad de Chamical de esa provincia; y en el Área Metropolitana de Mendoza.

Asimismo en la Ciudad de Neuquén, Cutral-có, Plaza Huincul, Plottier y Centenario de esa provincia patagónica; en las rionegrinas Bariloche, Cipoletti y General Roca; en la capital de Salta, en Orán y el departamento de General José de San Martín de esa provincia del noroeste.

En el reporte oficial se indicó, por otra parte, que fueron 9.309 los positivos de Covid-19 que se reportaron este lunes en la Argentina y 417.735 el total de infectados hasta el momento. Vizzotti informó que el promedio diario de los últimos siete días es de 9.553 casos y señaló que el lunes "han tenido más de 200 casos las provincias de Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Tucumán y Mendoza".

Mientras tanto, un total de 2.273 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 69% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 8,6% en Córdoba y 3,2% en Mendoza, según se indicó en el reporte.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,6%, mientras que en el AMBA llega al 68,8%. Sobre ese punto, Vizzotti informó que se reporta "tensión" en los sistemas de Salud de Jujuy y Mendoza, en el departamento rionegrino de General Roca y en áreas de Salta y La Rioja.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 32 varones, 36 mujeres y dos personas sin género informado. Entre las jurisdicciones que más fallecidos reportados se encuentran la Provincia de Buenos Aires con 45 y la Ciudad de Buenos Aires con 13. Así, la tasa de mortalidad acumulada es de 191 personas cada millón de habitantes y la de letalidad es del 2,1% sobre los casos confirmados.

A la fecha, el total de altas es de 308.376 personas, que representan el 73,08% de los casos confirmados.