A más de un mes del anuncio de la llegada de las vacunas pediátricas contra el Covid-19 para niños y niñas de entre seis meses y tres años, la campaña solo logró vacunar en Santa Fe a una porción ínfima de esa población. Desde el ministerio de Salud mostraron preocupación por la baja participación de las familias a la hora de llevar a sus hijos al vacunatorio.

Ante estos números, se refleja que el total de vacunas aplicadas a menores de tres años porcentualmente abarca tan solo el 2%, lo que demuestra cierta desconfianza de los padres para acercar a sus hijos a vacunarse en esta etapa de la niñez.

"Invitamos a la población a acercarse a esta vacunación que es sin turno, descentralizada y libre", fue lo que había manifestado la ministra provincial Sonia Martorano frente al inicio de la campaña luego de la reunión del Cofesa.

Moderna, la vacuna usada para este sector de la población

Tras esperar aprobaciones de organismos oficiales como el Anmat y La FDA de Estados Unidos, finalmente la vacuna elegida fue Moderna. Sobre ese momento dijo la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti: "Argentina se convierte en uno de los primeros países en poder proteger a esta población".

En esa oportunidad, la ministra informó que se enviaron 645.600 dosis pediátricas a las provincias y hay en stock más de 2.000.000 de vacunas que serán distribuidas a medida que avance el plan de vacunación, tras lo cual recomendó su coadministración con las demás vacunas del Calendario Nacional. "Lo ideal es que la aplicación se realice en los vacunatorios, para aprovechar la oportunidad y completar esquemas perdidos", agregó.

La vacuna de plataforma de ARNm-1273 de Moderna se suministra en un esquema primario de dos dosis administradas con 28 días de diferencia a nenes de seis meses a dos años, 11 meses y 29 días, así como para los niños y niñas que tienen entre tres y cuatro años sin esquema primario o de refuerzo, transcurridos 120 días del completado el esquema inicial.