Ante la escalada de contagios y la segunda ola de coronavirus, el sistema sanitario de Santa Fe se encuentra al límite. En Rosario, este jueves a última hora quedaban sólo tres camas críticas en el sector público disponible. Así lo confirmó a Rosarioplus.com el director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud provincial, Rodrigo Mediavilla.

Por la mañana no había lugares disponibles disponibles en terapia intensiva, entrada a la tarde se habían desocupado tres, una de ellas en el hospital modular y dos en el hospital Centenario. "El panorama está hiper crítico. Esto no significa que estemos mejor, es minuto a minuto", aclaró en diálogo con este medio.

"El sistema está recontra tensionado. Esto es sumamente dinámico. Quizás termino de hablar y ya no hay ninguna de vuelta. Las terapias intensivas se ocupan con los pacientes de sala general y están todos los de la zona completos. Es probable que hoy a la noche haya alguna insuficiencia respiratoria y esas camas se ocupen", detalló. 

Según Mediavilla, "todavía no estamos en el pico" de la segunda ola en Rosario. En ese sentido, consideró que "o seguimos agregando camas o disminuimos los contagios".

El titular de Tercer Nivel pidió "conciencia" y señaló: "No podemos ampliar más el sistema de salud, necesitamos disminuir los contagios y para disminuirlos hay que disminuir la circulación viral y para eso nos tenemos que cuidar". 

En ese sentido, resaltó: "Hay que acatar las restricciones. Si las acatamos vamos a estar bien. Si seguimos haciendo fiestas clandestinas, el banderazo por Boca, por River, va a haber cada vez más contagios".

La Provincia dispuso hace dos semanas restricciones más duras para los departamentos Rosario y San Lorenzo, considerados de alto riesgo epidemiológico. Buscan restringir la circulación y evitar las concentraciones en lugares cerrados, para así poder darle aire al sistema de salud que ya se encuentra cerca del colapso inminente.