El ingreso al país de un viajero con la cepa Delta el domingo pasado encendió las alarmas y tanto el Gobierno Nacional como las provincias comenzaron a agudizar los operativos de control que se llevan adelante en los domicilios particulares de quienes regresaron del exterior en los últimos días y deben cumplir con el aislamiento correspondiente.

La secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, Julieta de San Félix, detalló este miércoles que “en esta oportunidad, realizamos controles aleatorios en domicilios del Gran Rosario, donde constatamos que la tasa de incumplimiento de aislamiento por viajes al exterior es superior a la media nacional. En este caso, en el 45% de los domicilios, las personas que debían guardar aislamiento no estaban presentes, por lo cual se les ha labrado un acta que será sometida al procedimiento judicial”.

Y agregó: “Hoy, 514 santafesinos y santafesinas deben guardar aislamiento por haber viajado al exterior. Es por eso que se los acompaña desde el 0800 de la provincia, se está controlando el efectivo cumplimiento del aislamiento, y se pide el apoyo de intendentes y jefes comunales para acompañar”.

La tarea se realiza de manera conjunta entre los ministerios provinciales de Seguridad y Salud; la Secretaría de Protección Civil; y la Dirección Nacional de Migraciones con sede Rosario.

Al momento de ingresar al país, es necesario que los ciudadanos cuenten con el certificado de PCR negativo realizado con no más de 72 horas de anticipación. Asimismo, deberán realizarse otro PCR al momento del arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza, teniendo que repetir el procedimiento a los 7 días de la llegada.

En caso de ser positivo el test realizado en Ezeiza, la persona deberá cumplir con el aislamiento en un hotel de Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo del pasajero/pasajera. Solo podrán dejar el domicilio establecido en la DDJJ a los 7 días y con el resultado negativo de PCR.