La Asociación Argentina de la Medicina Respiratoria emitió una dura advertencia en el marco de las restricciones anunciadas este miércoles por el presidente Alberto Fernández: el relajamiento de las conductas sociales, las reuniones masivas, el movimiento turístico, facilitan el golpe de la segunda ola de coronavirus, y ninguna medida gubernamental será eficaz si no prima la responsabilidad individual.

Una miembro de esta entidad científica, la infectóloga Laura Pulido, habló en Sí 98.9 con Ariel Bulsicco. Marcó la coincidencia del aumento exponencial de contagios hacia el final de Semana Santa se contraponía con la alta circulación de gente, el movimiento turístico. "No entendíamos cómo podía haber tanto movimiento mientras teníamos 20.000 casos por día", se asombró.

"Estamos transitando la segunda ola. Sin tratar de ir en contra de la economía, hay que procurar un equilibrio entre lo que uno puede hacer por responsabilidad individual y lo que puede establecer el gobierno en restricciones parciales. Por ejemplo, limitar las reuniones sociales y familiares al mínimo indispensable. Eso hay que cumplirlo, porque a medida que pasa el tiempo uno se va relajando", advirtió la especialista. 

El Estado no cuida solo, depende de cada uno, y del cuerpo social, advierten los infectólogos. (foto RosarioPlus)
El Estado no cuida solo, depende de cada uno, y del cuerpo social, advierten los infectólogos. (foto RosarioPlus)

Pulido remarcó que "el plan de vacunación no será lo suficientemente rápido como para que podamos relajarnos en la conducta social. No nos vacunaremos todos en tres meses. Hay que seguir cuidándose con las medidas básicas". Y confirmó que "la mayor cantidad de contagios se da en los jóvenes y edades medias, los de mayor movilidad, y generalmente luego de reuniones sociales". 

La explicación completa de la infectóloga Laura Pulido, aquí:

08 - 04 - 2021 - Laura Pulido - Nadie Es Perfecto by Sí 989

El comunicado de la AAMR:

Laura Pulido