Tras otra jornada récord de contagios de coronavirus, el presidente Alberto Fernández comunicó desde la Quinta de Olivos un paquete de medidas restrictivas dispuestas para frenar la segunda ola. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) entrará en vigencia a partir de este viernes 9 de abril, cuando caduca el distanciamiento social en la mayor parte del país. 

El Jefe de Estado, aislado por haber dado positivo en Covid-19 el pasado viernes, aseguró que "la pandemia está lejos de ser vencida". "Debemos tomar nuevas medidas de cuidado, lo que suceda en la segunda ola va a depender de las medidas que implementemos", advirtió. 

La restricción más dura es la vuelta a la prohibición de circulación en todo el país entre las 0 horas y las 6 de la mañana. Una hora antes, a las 23, los comercios deberán cerrar sus puertas.

Estas nuevas medidas regirán para el AMBA y las localidades con más contagios del país, entre las que se encuentra Rosario. Según la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno, son 87 localidades.

Además, se suspenden las actividades sociales en domicilios particulares y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas. 

También las actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas y la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

“En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”, resaltó el presidente en su breve anuncio.

En otro orden, Fernández confirmó que se suspenderán en todo el país todos los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

Las nuevas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril.

“Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”, concluyó Fernández.

Segunda ola: el paquete de medidas para evitar el aumento de contagios