La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó el pasado sábado que "gracias a las medidas de restricción" a los ingresos de personas al país que estableció el Gobierno nacional se logró detener la propagación de la variante Delta de coronavirus, y le pidió a la población "mantener" los cuidados mientras avanza la campaña de vacunación.

Sin embargo, tarde o temprano esta variante estará entre nosotros. En ese sentido, el director provincial de Bioquímica de Santa Fe y Redes de Laboratorios, Germán Henrich, dijo en Sí 98.9 que se encuentran trabajando en dos grandes áreas: el monitoreo de vigilancia regular y el de vigilancia no regular.

El profesional hizo hincapié en cómo llevan adelante este dispositivo de control. Dijo que tras el aviso de Epidemiología por una muestra determinada, se procesa y se hace una lectura un poco más exhaustiva para detectar si viene con algún acompañamiento o algo de avise que se trata de un caso de variante Delta.

“Frente a los sospecha de Epidemiología que pueda tratarse de variante Delta, además que se trata de un viajero, automáticamente separamos la muestra y hacemos el protocolo para la secuenciación en el Malbrán”, explicó sobre cómo es el trabajo de detección. “Aplicamos los criterios de Nación y cuando tenemos un caso que lo amerita lo mandamos a Nación, pero también utilizamos los secuenciadores de la provincia”, agregó.    

En cuanto a los detectados con la variante Delta en el territorio santafesino informó que son seis casos, cinco tienen residencia en la provincia y el restante está en el exterior, más otro que está en proceso y todavía no fue confirmado porque se está secuenciando.

Más temprano la ministra de Salud provincial Sonia Martorano había remarcado que los operativos para controlar que los santafesinos cumplan con el aislamiento tras un viaje al exterior comenzaron a encontrar problemas por el incremento de pasajeros que retornaron a la provincia en las últimas semanas. "Vamos a tener una reunión (con la cartera de seguridad)  para tomar otras medidas", anticipó la médica, tras remarcar la imposibilidad de hacer un seguimiento estricto de cada pasajero.