Este jueves, la Provincia comenzó a inocular contra el coronavirus con tercera dosis a personas inmunodeprimidas y a los mayores de 50 años que ya recibieron las dos dosis de Sinopharm. En paralelo, continúa la vacunación para personas de 3 a 17 años.

“Desde hoy comenzamos a colocar terceras dosis, a completar esquemas en inmunodeprimidos y en personas de 50 años, o más, que hayan recibido esquema completo de Sinopharm. Tenemos 117.000 personas mayores de 50 años para terceras dosis y ya hoy dimos 8.000 turnos para completar esquemas con Astrazeneca”, indicó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Por otro lado, enumeró la diferencia con aquellas personas que deberán aplicarse un refuerzo y agregó: “Se trata de una dosis anual que comenzará a aplicarse desde diciembre con la misma vacuna con la que completaron el esquema, con una homóloga, teniendo en cuenta la fecha de colocación de la primera dosis”.

A su vez, vale aclarar que los inmunodeprimidos son aquellas personas que reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, receptores de trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos dos años, inmunodeficiencia primaria, moderada o grave, personas viviendo con VIH y aquellos que tengan un tratamiento activo con corticoides en dosis altas.

Las localidades que empezarán esta semana con la aplicación de las terceras dosis son: Venado Tuerto, Santa Fe, Rafaela, Rosario, Tostado, Suardi, Humberto Primo, Pérez, Granadero Baigorria, Villa Minetti, Capitán Bermúdez, Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán, Máximo Paz, Pilar, San Javier, Santa Clara de la Buena Vista, Santa Rosa de Calchines, Sarmiento, Santo Domingo y Sauce Viejo.

Para cerrar, Martorano remarcó el avance de la vacunación en personas menores de edad y finalizó: “Ya tenemos 130.000 entre 3 y 11 años con su primera dosis y 200.000 de 12 a 17, de los cuales unos 40.000 ya recibieron su segunda dosis con lo cual completaron el esquema”.