Roberto Villavicencio, actual presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales privados de Rosario, aseguró en Sí 98.9 que las instituciones privadas de la salud rosarinas se encuentran debidamente preparadas ante una posible segunda ola de Covid. Además precisó que hay equipamiento y camas necesarias para afrontar la crisis y celebró la campaña de vacunación para el personal de la salud. Según dijo el 80 por ciento de los agentes sanitarios ya recibieron la primera dosis y un 30 ya fueron inoculados por completo.

El titular de Grupo Oroño puso paños fríos y llamó a la calma ante la inminente llegada de la segunda ola. Por esa razón distinguió el trabajo de los profesionales que durante el 2020 resistieron a la pandemia. Además destacó que en un marco de dificultades se logró equipar los nosocomios privados, sumando guardias específicas, áreas restringidas y nuevas camas de terapia intensiva equipadas específicamente para la ocasión.

“Estamos equipados con respiradores y toda la logística que necesita una cama de terapia intensiva. Es decir, el sector privado es quien atiende la gran mayoría de los pacientes graves, una proporción altísima, casi un 80 por ciento. Estamos muy preparados para las circunstancias que ojalá no ocurran”, confió.

Villavicencio celebró luego que el 80 por ciento de los trabajadores de la salud ya estén vacunados con la primera dosis del componente Sputnik V. Si bien solo el 30 por ciento ya completó el programa, la expectativa y los pronósticos epidemiológicos para este grupo es bueno. “Estamos terminando con casi todos los agentes sanitarios que están en los establecimientos, desde las enfermeras de primer nivel a los médicos y administrativos y faltan en algunos casos que en breve se van a completar”, añadió.

Asimismo dijo que esto se da a pesar de la aparición de las nuevas sepas provenientes de países limítrofes como Brasil, que si bien la cobertura que recibió el personal de salud no va a ser igual, “es importante y valiosa”. En ese aspecto sumó tranquilidad y remarcó que “no hay una circulación muy importante de estas cepas nuevas en Argentina, y menos en Rosario en donde directamente no la hay”.    

“La situación sanitaria está bien y con un esfuerzo del Estado tratando de cerrar fronteras e insistir con los cuidados”, dijo en un claro apoyo a las decisiones gubernamentales por la pandemia. Pero señaló que se vive una situación inesperada por la falta de vacunas, y es por eso que las medidas preventivas seguirán siendo de gran importancia. “Hay pocas vacunas y los mayores de 70 todavía no están todos vacunados como hubiéramos querido”, lamento entonces.