El gobierno provincial envió al instituto Malbrán varias muestras de personas con coronavirus para que sean analizadas y poder conocer si se trata de  las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que se detectaron en la provincia variantes del virus SARS-CoV-2 que corresponden a las del Reino Unido en dos casos, y a la de Manaos en otro, todos en personas que regresaron de viajes al exterior .

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, consideró que el hallazgo “no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo” que “viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés ”.

Los resultados de los estudios que se realizan en el  Malbrán formarán parte de la agenda sanitaria del presidente Alberto Fernández en la reunión de este jueves al mediodía con los gobernadores, ya que la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en el país podría adelantar la llegada de la segunda ola de coronavirus.

En tanto, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, manifestó sobre la posible llegada de la cepa brasilera a la ciudad: "Sabemos que fueron enviadas (las muestras de infectados), tenemos criterios claros de valorar los casos de personas que vienen desde Brasil y también de las personas que siendo vacunadas y hayan pasado 21 días vuelvan a tener síntomas, para saber si pudo haber un cambio o resistencia”.

“No tenemos confirmaciones oficiales en ese sentido pero va a haber una situación posible por conectividad de las personas que viajan y la situación compleja de Brasil por la cantidad de casos”, indicó el funcionario, en diálogo con Radio 2, y concluyó: “Sabemos que las cepas han mutado y que siguen siendo sensibles a las vacunas pero para sacar conclusiones sobre la cepa Manaos hay que esperar”.

Por su parte, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, había expresado este miércoles que los casos positivos de personas que viajaron al exterior son analizados en el instituto Malbrán y había advertido: "Podemos tener nuestro propio Manaos: si hay mucha transmisión, el virus muta y vamos a tener nuestra propia mutación interna".