El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió este lunes que el sistema de salud de Chile está “al límite de sus capacidades”, después de los registros del fin de semana, que superaron los 7.000 casos positivos de coronavirus diariamente, además de alcanzar el millón de contagios la semana pasada.

“En Chile hemos sido duramente golpeados por este rebrote, por esta reembestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite de sus capacidades”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa.

En el marco del anuncio del plan de vacunación contra la influenza, que comienza este lunes, Piñera dijo que el sistema de salud del país “sigue prestando las atenciones médicas que los pacientes necesitan, pero está al límite de sus capacidades” y que afrontará ahora su mayor desafío histórico en materia de vacunación.

A la par, se continuará el plan de vacunación contra el coronavirus, en el cual todavía se deben administrar aproximadamente 30 millones de dosis, lo que conjuntamente con el proceso de inoculación contra la influenza representa “el desafío más grande en materia de vacunación que hayamos experimentado en toda nuestra historia”.

El objetivo del Gobierno chileno es poder vacunar contra la influenza a 8,4 millones de personas dentro de la población objetivo (trabajadores de la salud, mayores de 65 años o más, enfermos crónicos, niños desde los seis meses y mujeres embarazadas) antes de que comience el invierno.

Esta campaña de vacunación contra la influenza terminaría el 5 de junio o hasta que se cumpla la meta que corresponde al 85% a nivel nacional.

Asimismo, las personas que ya se han vacunado contra la Covid-19 podrán concurrir a vacunarse contra la influenza, 14 días después de recibir la segunda dosis contra el coronavirus.

Desde el 25 de diciembre pasado, se han vacunado casi 7 millones de personas en Chile contra el coronavirus, según el Gobierno.

De acuerdo al Ministerio de Salud, Chile registró hoy 5.807 nuevos casos para un total de 1.032.612 casos de coronavirus, con 42.794 activos.

En relación a los decesos, 23.677 personas han muerto por causas asociadas a la enfermedad, incluidos los 33 reportados en las últimas 24 horas.

Asimismo, con la realización de 45.821 pruebas PCR para detectar el virus en la última jornada, el país presenta una positividad del 12,25% a nivel nacional y de 13% en la región Metropolitana.

La red de salud integrada por establecimientos públicos y privados informó hoy que tiene solamente 164 camas críticas disponibles, es decir, el 96% del total nacional están ocupadas.

“Es el momento más complicado que nos ha tocado vivir desde que comenzó la pandemia”, reflexionó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, este lunes comenzaron a regir nuevas medidas que restringen la movilidad de las personas, entre ellas el cierre de fronteras aéreas durante todo abril, en el cual sólo se permitirá el ingreso de residentes que regresen al país y los viajes esenciales e impostergables, y prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes en Chile.

En el ámbito legislativo, luego de un debate que se prolongó durante más de nueve horas, el Senado de Chile dio media sanción al proyecto de un nuevo bono y préstamo “solidario”, para ciudadanos de la clase media que hayan visto una disminución de sus ingresos durante la pandemia y ahora pasará a un tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La propuesta denominada Bono Clase Media y Préstamo Solidario, obtuvo 32 votos a favor y 10 abstenciones en el Senado, y estipula un monto base de 500.000 pesos chilenos (cerca de 700 dólares).

Para obtener el bono, las personas deben acreditar ingresos superiores al sueldo mínimo, es decir, al menos entre 408.000 (unos 570 dólares) y 2.000.000 de pesos chilenos (2.800 dólares aproximadamente), y que esas remuneraciones se hayan visto disminuidas en al menos 20% durante los últimos meses, a causa de la pandemia del coronavirus.