El gobernador Omar Perotti brindó estuvo presente en la conferencia de prensa desde la Casa Gris, en que se anunció el reporte diario, junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano. Tras dar los números correspondientes al día de la fecha, hicieron una serie de anuncios que incluyen la descentralización de los testeos, el envío de respiradores de Nación que serán dados en comodato a privados y la adecuación de medidas a cada territorio. Por su parte, la funcionaria anunció el cambio de modalidad de consideración de casos positivos, ya que los contactos estrechos de un confirmado, también será tomado como tal.

"En esta etapa que hemos anunciado el día viernes, donde tenemos cambios en los cinco departamentos del sur de la provincia, vamos a aprovechar estos días en fortalecer nuestra capacidad territorial en cada uno de los municipios", empezó el mandatario.

Y explicó que "el objetivo esta puesto en la descentralización de los testeos. Es decir: ganar mayor capacidad de testeo y mayor capacidad de seguimiento, para tener rapidez en quitar de circulación a aquellas personas positivas de Covid-19".

En este sentido, describió que se empezará en aquellos municipios definidos como de circulación comunitaria, entre los que se incluye la ciudad de Rosario. "Funcionarán en cada una de esas localidades los centros de testeos y se enviarán a los centros de testeos, para poder ganar en celeridad", explicó. 

Además se define como positivo al contacto estrecho con positivo. 

Luego anunció que se ofrecerá al sector privado la entrega de respiradores en comodato, para aquellas instituciones que tengan personal capacitado para atender. Esto apunta a suplir una de las falencias con las que se encuentra hoy el sistema de salud de la provincia, que es la falta de personal para operar los respiradores.

Finalmente el gobernador aseguró que no hay una medida homogénea en toda la provincia y que es necesario adecuar las medidas a cada una de las singularidades de cada territorio. "Tenemos que aprender a convivir con el virus que nos va a seguir acompañando. Y en esta convivencia sabemos que hay realidades regionales que pueden tener respuestas distintas para enfrentar positivamente la pandemia. Por eso adecuaremos la normativa a cada una de esas regiones".