Respetando las distancias y usando el tapabocas, es la consigna de las organizaciones ecologistas de la ciudad que, cansadas como todos los rosarinos de los focos ígneos sobre las islas entrerrianas, llaman a manifestarse en un “abrazo al río Paraná” en reclamo de que se vuelva a discutir en el Congreso una Ley de Humedales que proteja al Delta del río.

La cita será este miércoles a las 17 en el Playón del Parque España (Sarmiento y el Río). “El fuego en las islas es una historia que se repite. Estaremos con barbijos y ropa negra, respetando la distancia social en todo momento. Será una demostración artística y simbólica”, reza el comunicado de Más río Menos basura, Taller Ecologista, PIARA, STS Rosario, Paraná no se toca, Cauce, Somos río y Fridays for future, entre otras.

Además de las acciones penales a los responsables de los incendios, reclamarán por un pleno cumplimiento del PIECAS por parte de los tres niveles del Estado, y explicitaron el pedido de apoyo a las autoridades Municipales de Rosario “a este reclamo que surge desde la sociedad civil”.

Implementar el PIECAS es un reclamo desde las quemas desde comienzos de año de las ONGs, y se trata del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná. Fue creado por los incendios del año 2008 que llegaron con el humo hasta Buenos Aires, y serviría (con voluntad y recursos) para gestionar los Humedales compartidos entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, con lineamientos y recomendaciones para las intervenciones territoriales que se realicen.

Ya el pasado viernes el grupo autoconvocado El Paraná No Se Toca realizó una manifestación en la playa seca de Gallo y Carlos Colombres en La Florida por "el cese inmediato de las quemas ilegales en las islas, que afectan todo el ecosistema que allí habita y deriva en la contaminación diaria del ambiente que sufre la ciudad y no parece tener solución".

Entre los concurrentes hubo carteles mostrando las especies que habitan los humedales y que, con esta serie de incendios intencionales, corren serio riesgo.