Este miércoles por la noche el gobernador Omar Perotti comunicó oficialmente las nuevas restricciones que entrarán en vigencia a la hora 0 del viernes 23 de abril, y que se extenderán hasta el 2 de mayo. La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, acompañaron los anuncios.

Frente al aumento de casos y la ocupación de camas críticas, la Provincia restringirá la circulación nocturna de vehículos particulares, que no podrán transitar por las calles después de las 21 horas. También se ordenaron restricciones vinculadas a las competencias deportivas y se limitó la actividad física en espacios públicos. 

Entre otras cosas, además, vuelven a cerrar los cines, que llevan apenas unas semanas de actividad luego de un año con persianas bajas. 

Las medidas: 

- Prohibición de circulación vehicular a partir de las 21 horas y hasta las 6 de la mañana en todo el territorio provincial.

- El horario de cierre comercial será a las 19. Los locales de venta de alimentos cerrarán a las 20. Locales gastronómicas deberán estar vacíos a las cero. 

- Suspensión de actividades deportivas, que solo podrán realizarse en modalidad de entrenamiento.

- Suspensión de actividades culturales.

- El transporte, en aquellas ciudades que cuentan con el servicio, tendrá una readecuación para evitar aglomeraciones.

Los intendentes y presidentes comunales tienen facultades para actuar con adecuaciones de mayor impacto, aclaró el gobernador.

Perotti pidió cuidado en todas las localidades para evitar que se ocupen más camas. "Para eso es clave tener menos circulación", dijo.

Vuelve a prohibirse las reuniones religiosas que impliquen la ocupación de más del 30% de la iglesia o templo en cuestión. También se suspenden "asambleas y actos eleccionarios de personas jurídicas públicas o privadas que no puedan realizarse de manera remota". Y aquí cupo inferir que la elección de autoridades en Newell's Old Boys, prevista para este domingo, queda suspendida. 

Se suspenden espectáculos teatrales, musicales y cine, tanto al aire libre como espacios cerrados. Se suspende la actividad de artistas en bares y restaurantes, y la actividad artesanal a cielo abierto, ferias, plazas, etc. 

Se suspenden competencias deportivas profesional o amateur, salvo que estén autorizadas por Nación, como el caso del fútbol de primera división. El resto sí puede continuar funcionando en modo entrenamiento dentro de instalaciones de cada entidad deportiva. 

Se suspende la actividad hípica, cierran los cines, y complejos recreativos como patios de comidas, espacios de juegos infantiles, shoppings, etc. 

Atención comercial

Los comercios mayorista y minorista de mercaderías con atención al público en locales deberán cerrar a las 19 como máximo, y a las 20 las del rubro alimentos. 

Los locales gastronómicos podrán admitir el ingreso de clientes hasta las 23, y cerrar a las 24. En cada caso, la autoridad municipal deberá controlar que el factor de ocupación no exceda del 30% del espacio cubierto o cerrado, y nunca más de 100 personas.

La circulación en vía pública se admite hasta las 21, y desde las 6. Caso contrario se exigirá permiso especial. 

Lo que sigue suspendido

En el detalle comunicado por la ministra Martorano, en un resumen del decreto que regirá desde el viernes, se informó que continuarán suspendidas reuniones en domicilios particulares, salvo para asistir a personas que requieran cuidados especiales. También sigue cerrada la práctica deportiva en lugares cerrados con más de 10 personas o que no permita el distanciamiento de más de 2 metros entre participantes. Y por supuesto, seguirá vedada la actividad de bingos, discotecas, casino y salones de fiestas.