Otras 120 personas murieron y 6.986 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 9.859 los fallecidos y 478.792 los contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras el presidente Alberto Fernández llamó a cuidarse y "hacerse parte de los que seriamente asumen el riesgo" de enfrentar a la enfermedad, en referencia al personal del sistema de salud.

El Ministerio de Salud informó este domingo que, del total de casos diagnosticados, 1.210 (0,3%) son importados, 105.702 (22,1%) contactos estrechos de casos confirmados, 299.270 (62,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecidos, el reporte vespertino consignó que murieron 28 hombres, 11 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Córdoba; 3 en la provincia de Jujuy; 2 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Río Negro; 2 en la provincia de Salta; 4 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Santiago del Estero.

Asimismo, fallecieron 24 mujeres, 9 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 2 en la provincia de Jujuy; 1 en la provincia de Río Negro y 6 en la provincia de Santa Fe.

El parte matutino indicó que fallecieron 34 hombres, 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en la provincia de Chaco; 2 en la provincia de La Rioja; 2 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Salta y 1 en la provincia de Santa Fe.

Además, murieron 34 mujeres: 23 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la provincia del Chaco; 7 en la ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de La Rioja; 1 en la provincia de Mendoza y 1 en Tierra del Fuego.

En tanto, el presidente Alberto Fernández llamó a cuidarse y "hacerse parte de los que seriamente asumen el riesgo" de enfrentar a la pandemia de coronavirus, en referencia al personal del sistema de salud y a los que se dedican a ayudar y contener a los sectores vulnerables.

El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para recomendar un programa sobre el coronavirus que se emitirá esta noche, a las 22, por la TV Pública. "En estas horas en que los contagios crecen, hacete parte de los que seriamente asumen el riesgo que enfrentamos. Informarse y ayudar tomando todas las prevenciones que el COVID 19 nos impone", publicó el Presidente.

En cuanto a la propagación del virus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que "el promedio diario en los últimos 7 días es de 9.975" casos y advirtió que "no hemos logrado interrumpir la transmisión comunitaria en ninguna de las áreas" donde hay transmisión comunitaria, un total de 18 en el país.

Por su parte, el Gobierno porteño informó que clausuró 12 locales gastronómicos en Palermo, Liniers, Agronomía, Constitución y Caballito por no cumplir con la normativa, dos de ellos por permitir fiestas en el interior, luego de que esta semana los bares habilitaron mesas en las veredas.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, criticó, en declaraciones a radio Milenium, la reapertura de bares en la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que "cuando uno juega al límite y a la ruleta rusa, el riesgo es muy grande" y "aumentar la circulación es aumentar la cantidad de casos" de coronavirus.

En cuanto a la asistencia alimentaria en el marco de la pandemia, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social informaron que se invertirán $ 30.000 millones en el mercado interno en los últimos cuatro meses del año, a través de la Tarjeta Alimentar (TA), para garantizar alimentos para la población vulnerable, que sumará, durante todo el 2020, una inyección total por parte del Estado de $ 90.000 millones.