Desde hace pocas semanas un total de 17 instituciones santafesinas articulan proyectos de la mano de la Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial, todos con vistas al futuro inmediato post-pandemia en la sociedad. Son institutos de Conicet, de universidades públicas y privadas, cooperativas, empresas de base tecnológica, y hospitales.

Algunos de carácter social, otros productivo y económico, para el control y monitoreo de la pandemia, y otros con fines de aplicación inmediata en el sistema de salud con con diagnóstico y tratamiento, y hasta el desarrollo de productos y materiales. Son los 46 proyectos que avanzan a contratiempo en plena pandemia del coronavirus para aplicar en cada territorio santafesino.

El paquete de proyectos es parte del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, de la Unidad Coronavirus de la Nación, donde los ministerios del Interior y de Ciencia, Tecnología e Innovación pusieron a disposición 50 millones de pesos para avanzar en el desarrollo en todas las provincias, y de acuerdo a las necesidades en cada una.

El programa ya cuenta con 532 proyectos en todo el país, y busca “reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con los gobiernos sub-nacionales en la gestión de la crisis desatada por la pandemia, en virtud del desarrollo y la implementación local de soluciones que requieran de conocimiento científico-tecnológico”, reza un comunicado emitido desde ambos ministerios.

La secretaria de Ciencia de la provincia, Marina Baima, adelantó en diálogo con Rosarioplus.com: “Nos sentamos hace un mes con grupos de investigación de los diferentes territorios a delinear las necesidades provinciales, y a partir de las demandas que Santa Fe tiene, y en base a esos diagnósticos se pensaron los proyectos, que se desarrollarán con montos de hasta 1 millon pesos por proyecto”.

El desarrollo, en el que serán asistidos todos desde la Secretaría, llevará entre tres meses y un año según la complejidad tecnológica y la necesidad de aplicación de cada proyecto.

La funcionaria de la ciencia y técnica detalló a este medio: “Es una participación inter-institucional para el diagnóstico y el tratamiento, como desarrollo de tecnologías de detección del virus para tener plataformas de testeo, hay proyectos de producción de insumos críticos, -nuevas telas con nanotecnología para mejorar la calidad de esos insumos-, proyectos de cabinas de sanitización de espacios de producción, espacios públicos y modelos de sanitización del transporte público, a través del ozono, entre otros”.

Los nuevos flujos productivos y la economía social

Entre los 46 proyectos hay estudios econométricos de los flujos productivos afectados por la pandemia, y “el desarrollo de nuevos indicadores sobre la cadena de producción provincial que ha cambiado, estudios del futuro cercano que desconocemos, con nuevos mercados, productos y proveedores”.

En materia de producción, Baima precisó sobre “una nueva regionalización ya que los mercados están cerrados, y por eso en generar un piso de producción de insumos críticos, pensar la sustitución de importaciones para una buena calidad de vida y las nuevas demandas”.

Algunos proyectos se relacionan con el distanciamiento y con la digitalización rápida de las industrias para dar un nuevo horizonte, que sean industrias 4.0, adaptadas a las necesidades de tecnologización y bancarización.

Además hay proyectos para la participación a economías sociales, “dispositivos metodológicos y técnicos para que mujeres referentes barriales tengan un desarrollo y contención”.

Participan: la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rafaela, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario, del Conicet, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-IRICE, Centro de Innovación Tecnológica-CITec, EEA Rafaela – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Instituto Nacional de Tecnología Industrial Santa Fe, Instituto Nacional de Tecnología Industrial Rafaela, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS UBA-CONICET), Parque Tecnológico Del Litoral Centro Sapem, y Centro de Estudios para la Formación e Innovación para la Enseñanza en Ciencias de la Salud – CEFIECS. También participan como instituciones relacionadas el Hospital Escuela “Eva Perón” de Granadero Baigorria, Heritas y la Cooperativa de trabajo Microban Ltda.