El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Rosario, Antonio Donello, confirmó este jueves en diálogo con Sí 98.9 que, para evitar despidos por la crisis del coronavirus, en las próximas horas se firmará una rebaja en los sueldos de los trabajadores del sector que no puedan regresar a trabajar tras la cuarentena. En el Gran Rosario, son apenas unos 3 mil operarios del sector los que siguen activos.

"Consideramos que de acá a dos o tres meses muchas empresas no van a estar en condiciones de funcionar y van a querer despedir o suspender. Estamos intentando hacer un acuerdo entre todas las cámaras y el gremio para que todos aquellos trabajadores que no vayan a trabar reciban un 70% de su sueldo con el compromiso de la UOM de acompañar eso con la condición de que no despidan por cuatro meses" contó Donello en diálogo con Federico Fiscella.

El dirigente agregó: "La medida es para los trabajadores que no vayan a trabajar, no para los que están trabajando". El acuerdo será por 120 días. Mientras dure, no puede haber despidos.

"Estamos cuidando los puestos de trabajo porque las fábricas que cierran no abren más. Yo ya viví la crisis del 2001 y vi cuanta gente quedó en la calle. Estamos buscando que el trabajador sufra el mal menor" respondió el gremialista a los críticos de la medida. 

En Rosario y alrededores hay unos 16 mil trabajadores metalúrgicos de los cuales un 20% por ciento sigue en actividad durante la pandemia.