La delegación Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) reclamó al Gobierno provincial “nuevas medidas más severas” para frenar contagios de coronavirus. El pedido es repetido, y se da cuando todos los actores de la salud advierten que el colapso del sistema sanitario se acerca tanto en efectores públicos como privados.

Al jueves, la provincia de Santa Fe tenía el 86% de las camas de unidades de terapia intensiva (UTI) ocupadas, pero en la ciudad capital el porcentaje alcanzaba al 91% y en Rosario al 93%.

En ese contexto, el sindicato de médicos santafesino expresó su “preocupación ante el inminente colapso del sistema sanitario”.

En razón de ese diagnóstico, y “ante el vencimiento de las últimas medidas de restricción” adoptadas por el gobernador Omar Perotti, que expiran el domingo, AMRA Santa Fe pidió “nuevas medidas más severas”.

En tanto aclaró que su pedido no es “sólo para proteger y resguardar la vida y salud de nuestros compañeros y compañeras, sino también para garantizar la atención asistencial de la población” ante el inicio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, aseguró en Sí 98.9 que en el sector privado no hay "más capacidad para terapia crítica" y comentó que "hay sanatorios que están totalmente colapsados ​​y no pueden recibir pacientes".

Un panorama igualmente de preocupante compartió la directora del Hospital del Centenario, Claudia Perouch, quien reveló el jueves que “todas las camas de terapia intensiva están ocupadas” en ese centro de salud. “Es necesario más control de día y menos circulación de gente”, dijo la médica en declaraciones a la radio La Ocho. 

El pedido de siempre

En consonancia con sus declaraciones de las últimas semanas, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano señaló al inaugurar un hospital de campaña en la ciudad de Santa Fe que “estamos entrando en una etapa muy complicada de esta pandemia”, por lo que “es el momento de cuidarnos porque las camas son finitas”.

Respecto a la adopción de nuevas medidas restrictivas –como las anunciadas hace una semana sobre la movilidad nocturna- dijo que el Gobierno santafesino aguardará las decisiones a nivel nacional “y en base a eso vamos a ir tomando medidas”.