La ministra de Salud de Santa Fe habló este jueves, en el primer día del endurecimiento de medidas restrictivas en la región. Desde el predio de la ex Rural Rosario, donde se encuentra montado uno de los operativos de vacunación, Martorano apuntó a la responsabilidad individual. "Notamos falta de empatía", sentenció. Y agregó: "Es preocupante porque los equipos de salud están al límite. Las terapias están poniendo todo con vocación, las guardias, todos al límite".

En diálogo con la prensa, la titular de la cartera sanitaria informó que la provincia ya está terminando de vacunar "al total de inscriptos con 60 años". De esta manera, los próximos en poner el brazo serán aquellas personas que tengan entre 55 y 59 años. Para recibir la dosis es necesario inscribirse de manera voluntaria en el registro de vacunación en este link.

Este viernes llegan a Santa Fe unas 39 mil primeras dosis de Sputnik V, lo que permitirá completar el grupo de mayores de 60. "Es una muy buena noticia. Es algo muy importante", consideró. 

En ese sentido, señaló que para este mes se espera la llegada de dos partidas de AstraZeneca. "No tenemos fechas ni novedades, estamos atentos. Si vienen en esta cantidad, ya generamos la logística para vacunar a 30 mil personas por día", detalló.

A la fecha, más de 250 mil santafesinos recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Personal de salud y docentes ya recibieron la segunda. Por estos días, se avanza con la finalización del calendario para los agentes de seguridad.

Respecto a la segunda ola y el panorama crítico que vive la provincia, Martorano reiteró que "es el momento de mayores cuidados" y advirtió que la curva "sigue creciendo". 

Por último, consultada sobre qué variables indican la reapertura de alguna actividad la funcionaria sostuvo que "en este momento ningún indicador lo permite". "Los indicadores se relacionan con la cantidad de casos cada 100 mil habitantes. El máximo en el mundo es de 250 casos por día, y en casi todas las localidades estamos muy por arriba. Puntualmente en Rosario arriba de 600", argumentó.

"Ese es un indicador, el otro es el porcentaje de camas que debe ser menor al 80%, y lo superamos largamente", añadió.

En cuanto a la situación que atraviesan las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) de los efectores de salud provinciales, Martorano informó que “cada 3 o 4 horas realizamos un mapeo de cuántas camas están disponibles para poder ir derivando, ya sea público o privado, en el caso de ser necesario”.

“La situación está hipercrítica. Los casos pueden seguir aumentando, las internaciones en camas, recordemos que comenzamos con 150 plazas y llegamos a casi 500 camas críticas. Pero no es el punto de la ecuación que hay que cambiar; seguimos aumentando las camas y éstas se ocupan. Lo que hay que bajar es la tasa de contagios”, concluyó la ministra de Salud.

Por lo pronto, desde este jueves rigen el nuevo paquete de medidas decretado por el gobernador Omar Perotti y tanto funcionarios, como expertos y personal de Salud esperan que sean suficientes para disminuir la circulación del virus y evitar el colapso sanitario.