En el primer día de las aplicaciones de vacunas a los de 12 a 17 años con factores de riesgo, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano destacó que son una población estimada de 80 mil chicos, e instó a inscribirlos, ya que al momento son sólo el 25 por ciento los anotados. El lanzamiento de esta nueva etapa de vacunaciones fue junto a su secretario de Salud Jorge Prieto, Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, y Mónica Jurado, directora del hospital de niños Zona Norte.

Allí la ministra aprovechó para adelantar que a fines de agosto, a pesar de todos los esfuerzos por aislar a cada caso, la variante Delta será comunitaria en esta región, ya que se detectaron casos en Buenos Aires sin encontrar conexión con viajeros, y aseguró que “sobre posibles terceras dosis en el calendario de vacunación se está hablando de hacer eso, ó de comenzar un esquema nuevo de vacunaciones el año que viene”.

En Rosario se establecieron los centros de vacunación en los dos hospitales de niños, el Zona Norte y el Víctor J. Vilela, y en la ciudad de Santa Fe, en el Orlando Alassia, para los adolescentes con enfermedades respiratorias crónicas, asma, cardíacos de base congénitas de grupo, diabéticos, obesidad, enfermos renales crónicos, HIV, trastorno en el desarrollo intelectual, o con certificado único de discapacidad y los que se encuentran en lista de espera de trasplante.

El orden de las aplicaciones en este caso no será descendiente por edades, ya que Martorano destacó que “se está comenzando con los más priorizados por mayor riesgo”.

Resaltó para llevar tranquilidad que para esta instancia “se trabajó fuertemente con el Cofesa, con los ministros y las sociedades científicas así como la Sociedad de Pediatría, para generar un marco de confianza y seguridad, y para delinear el grupo objetivo de esta vacunación”, ya agregó que “un grupo de farmacovigilancia los irá contactando posterior la aplicación de la vacuna, para seguir su evolución”.

Para esta instancia ingresaron 70.280 vacunas, el estimado desde la Nación, pero la ministra especuló que pueden ser 80 mil adolescentes y niños. Sobre ellos, recordó: “Tenemos inscriptos el 25 por ciento, y por eso queremos pedirles que se inscriban, como pasó con los jóvenes que por suerte se fueron sumando cuando lo hemos pedido. Recomendamos que para ello, hagan consulta con su pediatra si es pertinente su vacunación o no”.

Aseveró que estan “aseguradas las segundas dosis de Moderna” para este grupo, y que “a finales de septiembre probablemente lleguen las vacunas Pfizer para utilizar probablemente en grupos de adolescentes sin comorbilidades”.

Hoy se están vacunando siete mil chicos en toda la provincia, por lo que explicó que “en la semana ya estarán todos vacunados”, y a su vez destacó: “Iremos con un operativo como hicimos con mayores, en los centros de día donde haya adolescentes”.

La Delta como broche de agosto

Consultada la ministra sobre la cepa que aqueja al mundo y ya se encuentra en el país, precisó: “En este momento tenemos un numero bajo de ocupación de camas pero es inminente la circulación de la cepa Delta”. Y adelantó: “La circulación comunitaria es algo que no se va a poder frenar, ya tenemos siete casos en la provincia, seis son de acá de Rosario, han sido bloqueados, están en aislamiento sus contactos, todos tiene relación con viajes al exterior a Estados Unios y España. En CABA hay más casos y dos no pudieron generar el nexo, así que es obvio que va a llegar a ser comunitaria, esperamos para fines de agosto”.

Por eso recordó que “hoy está en mano de cada uno de nosotros cuidarnos y testearnos, tenemos centros de testeos en todos lados, acercarse es gratuito, y no tener la duda, ante cualquier síntoma que hoy puede ser Covid. Es la manera de frenar esto para evitar las internaciones. El objetivo es vacunación, más los cuidados desde el principio, porque te podes contagiar y contagiar a otros”.

Terceras dosis y combinaciones inminentes

Dedicó un capítulo al calendario de vacunaciones, donde aseguró que “la prioridad en agosto es completar esquemas” y recordó que con Sinopharm es 21 a 28 días, con Astra Zeneca es 56 días, y precisó que se está “en fecha de muchas de estas vacunas para completar”.

Fue consultada sobre los estudios que se están haciendo para aplicar tercera dosis, como se avanza en otros países, y aseguró “se está hablando de eso o de comenzar un esquema nuevo”.

Fue consultada ante el retras de las segundas dosis de las vacunas Sputnik, sobre cuánto tiempo puede faltar para que se apliquen combinaciones, y precisó: “Creemos que es inminente que en agosto se diga cuál es la mejor combinación. Se están haciendo estudios de combinaciones en Provincia de Buenos Aires, en CABA, en Gamaleya, con Astra, con Sinopharm, y también con Moderna”.

Los adolescentes y sus vacunas

Tabacco fue consultado sobre la vacuna en adolescentes sin comorbilidades, y aseguró que “en el mundo está aprobada la Pfizer, y están los estudios en chicos más pequeños todavía. Esperamos sobre todo la seguridad además de la eficacia. Sobre Sputnik cuando los ensayos clínicos estén terminados se sumarán. Probablemente después se siga vacunando a los adolescentes sanos, en solidaridad con sus familiares mayores”.

La directora del Zona Norte Monica Jurado por su parte destacó que los adolescentes, desde los 13 años pueden asistir solos a vacunarse, no necesariamente con un cuidador, y no requieren ningún permiso para que sean vacunados.

Y finalmente explicó por qué no es en orden descendiente el llamado: “El grupo etario que se vacuna es de condiciones priorizadas por lo que no son en orden de mayores a menores. En la web de la Sociedad Argentina de Pediatría están todas las listas de comorbilidades que se incluyen, para que puedan inscribirlos”.