La Ministra de Salud de la Provincia puntualizó este lunes que en esta nueva ola de covid se está viendo mayor internación pediátrica, aunque destacó que esto sucede más en sala general y de menores no vacunados. Por la alta contagiosidad, aseguró que la positividad en los testeos ya escaló al 70 por ciento.  

“La gran preocupación es la internación pediátrica. Aunque son pocos los niños en terapia intensiva, se ven más en sala general, de cero a tres años, que es el grupo que no accede a la vacunación. Y si hay niños mayores internados, son los no vacunados”, precisó Sonia Martorano en una conferencia por la apertura de un vacunatorio en la sede de Osecac en la ciudad de Santa Fe.

De todas formas destacó el avance en la vacunación en este sector de la población: “En la provincia llegamos al 64 por ciento de vacunados de entre 3 y 11 años con las dos dosis, lo que es un muy buen número”.

Martorano destacó que el tercer nivel está soportando bien la atención y “hay mucha demanda del segundo nivel, de adultos y de pediatría también", es que por la trasmisión exponencial de la cepa Ómicron en los testeos el porcentaje de positividad es altísimo, de un 70 por ciento”.

De esta forma precisó que “la ocupación de camas actualmente es altísima en la ciudad de Santa Fe, y el fin de semana fue muy complejo”.

Reunión con los nosocomios

La ministra destacó que este mediodía las autoridades de los efectores públicos analizarán el estado de sus servicios y se reorganizarán para evitar el colapso de internaciones: “Nos reuniremos con los directores de todos los efectores públicos para analizar como funcionó hasta ahora la red de salud, y que se encontró en un momento de tensión porque al aumento de casos de covid, esto convive con la sociedad con las actividades habilitadas. Esta conviviendo con situaciones de accidentología y otras causas que complejizaron la situación”.

A esto agregó: “Estamos sumando camas en los efectores, y hoy veremos la máxima expansión. El tercer nivel soporta la atención porque ya fue robustecida, lo que se resiente son las camas generales de adultos y pediatría también”.