Las personas infectadas con coronavirus, tres semanas después de haber recibido una sola dosis de la vacuna, tienen entre 38% y 49% menos de probabilidades de transmitir el virus a los miembros de su hogar, informó la agencia de salud pública inglesa Public Health England (PHE).

Para realizar este estudio la agencia PHE utilizó las vacunas Pfizer y AstraZeneca.

Este nivel de protección, que se observa en torno al decimocuarto día después de la vacunación, es similar independientemente de la edad de la persona vacunada o de las personas que viven en la vivienda, según informó la agencia AFP.

"Es una noticia fantástica. Ya sabíamos que las vacunas salvaban vidas y este estudio, el más completo llevado a cabo en condiciones reales, también demuestra que reducen la transmisión de este virus mortal", comentó el ministro de Salud británico Matt Hancock.

Este estudio siguió a 57.000 personas de 24.000 hogares donde una persona vacunada dio positivo y las comparó con casi un millón de contactos de personas no vacunadas.

Los hogares se consideran lugares de "alto riesgo" en términos de transmisión, y "se podrían ver resultados similares en áreas con riesgos de transmisión similares, como viviendas compartidas y cárceles", recalcó PHE.

Señaló además que una dosis de la vacuna permite, después de cuatro semanas, reducir el riesgo de desarrollar síntomas entre un 60 y un 65%.

Reino Unido, el país más afectado de Europa con más de 127.000 muertos, emprendió una campaña de vacunación masiva en diciembre, con vacunas de AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Moderna.

Según cifras oficiales publicadas el martes, se han administrado casi 34 millones de primeras dosis y una cuarta parte de la población adulta, es decir 13,2 millones de personas, han recibido la segunda dosis.