Los autotest para detectar coronavirus, aprobados desde principio de mes para venderse de manera libre en Argentina, llegarán a Rosario entre fines de la semana que viene y principios de la siguiente. Se estima que una de las cinco marcas que recibieron el visto bueno para comercializarse estarán arribando al país antes de este fin de semana.

En diálogo con Sí 98.9, Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, explicó: “No creo que esta partida llegue a todas las farmacias. Esperemos que sí, que sea distribuida homogéneamente, pero teniendo en cuenta que va a entrar una sola marca, va a ser un bien escaso”.

Desde el Colegio tienen la información de que entre este viernes y el sábado hay una de las cinco marcas que estaría entrando al país. Restaría el etiquetado y la distribución a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.   

“Entendemos que la semana que viene se va a dar todo ese proceso. Fines de la semana que viene o la otra lo podríamos tener en Rosario. Es para una de las marcas autorizadas. Hay otras marcas que estarían autorizadas entre fines de febrero y principios de marzo”, detalló Varela.

Una vez que comiencen a llegar las partidas autorizadas, las droguerías solamente van a poder vender a las farmacias que adhirieron al registro. El precio de venta al público será de 1.500 pesos.

Si bien es un mecanismo diferente al del hisopado profesional, se trata de algo simple, de hecho cuentan con un hisopo más corto, es solo hisopado nasal. Al respecto, los médicos y farmacéuticos insisten en que se trata de algo orientativo y no tiene fines de diagnóstico. Es para uso doméstico pero no presume un diagnóstico.

A propósito del tema, la titular del Colegio de Farmacéuticos agregó: “Nos llegan muchísimos comentarios de farmacias que lo venden. Las farmacias no pueden vender todavía, así que si quieren acercarnos datos más concretos, lo pueden hacer. Todavía no hay autotest en el mercado argentino, por lo menos los que se pueden vender en las farmacias”.

Explicó que los test que hay ahora, son para uso profesional, para que lo utilicen los bioquímicos, y está expresamente prohíba la venta por el Ministerio de Salud. No se deben adquirir test en farmacias, ya que por el momento se desconoce la procedencia, ni tampoco está permitido testearse en una farmacia.