Este miércoles llegaron al país dos nuevos lotes de vacunas contra el Covid, con más de un millón cien mil dosis. El primer envío arribó desde Holanda en vuelo de KLM con 657.600 dosis de Astra Zeneca, del mecanismo COVAX. Y el segundo, en un avión de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú, estaba cargado de Sputnik V, con 470 mil vacunas más. 

Del envío COVAX, que es un fondo global para el desarrollo y la adquisición de vacunas por parte de los países organizado por la OMS, a la provincia de Santa Fe corresponderían unas 50 mil. Como el proceso de frío que requieren las Astra Zeneca es más simple que el de las Sputnik, se podrá llegar con estas dosis a los vacunatorios habituales, que cuentan con freezer común. Por eso, desde la Municipalidad de Rosario se espera poder aplicarlas desde junio en los Distritos y avanzar con un plan con presencia en los barrios. 

Por su parte, en el lote de 470 mil Sputnik V, llegaron 390.035 del componente 1 y 80.000 del componente 2. "De ese número, si bien falta la precisión final, ya podemos calcular que a Santa Fe le toca el 7,7%, que es el porcentaje que habitualmente recibimos, por la cantidad de habitantes", señalaron a Rosarioplus.com desde el Ministerio de Salud de la provincia.

Con esas cifras, lo que corresponderá a la provincia de Santa Fe de la vacuna rusa son 30 mil primeras dosis y algo más de 6 mil de la segunda. En estos días, en el predio de la Ex Rural en Rosario, se está inoculando contra el COVID a adultos mayores de 50 a 59 años con comorbilidades. Además, este miércoles se inició la vacunación de segundas dosis en geriátricos. 

Según informó Télam, Aerolíneas Argentinas lleva hechos 17 vuelos a Rusia en los que fueron trasladadas un total de 8.113.290 dosis. Además, se realizaron 5 vuelos hacia Beijing, la capital china, en los que arribaron al país otras 3.659.200 de vacunas, de la Synopharm. De esta manera, en 22 vuelos completados, la línea de bandera nacional aportó 11.772.490 dosis de vacunas contra la Covid-19.