La Pfizer finalmente está en el país y también en la provincia. Este martes llegaron las primeras 19.890 dosis al territorio santafesino y según anunció la cartera que preside Sonia Martorano, estarán destinadas a personas de 12 a 17 años, sin factores de riesgo.

"Esta vacuna tiene una complejidad importante, no sólo en la cadena de frío y en el traslado -que requiere 80 grados bajo cero- sino también en la manipulación, desde la logística de frío hasta su preparación”, recordó Martorano. Y afirmó luego: “Comenzaremos esta semana en Rosario y en Santa Fe con las primeras pruebas, ya que es la cuarta vacuna que recibimos con una logística diferente”.

En Santa Fe Vacuna, cabe recordar, podrán seguir registrándose los adolescentes que aún no lo hayan hecho, para poder recibir su turno. Respecto al balance del operativo de vacunación, la ministra Martorano destacó que el mismo “es positivo, por el compromiso de los agentes sanitarios en todos los niveles, desde la recepción de las vacunas, el almacenamiento con todos los cuidados pertinentes, hasta la colocación en el brazo de cada santafesino y santafesina. Hay una gran logística, compromiso y un gran trabajo”.

La funcionaria agregó que “el 52% de la población cuenta con el esquema completo y estamos preparados para vacunar 54 mil personas por día como ya lo hemos realizado. Estamos a la espera de vacunas para continuar con este megaoperativo”.

Sobre las nuevas medidas

Por último, la responsable de la cartera sanitaria provincial se refirió a las nuevas medidas anunciadas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.“Estas definiciones que se anunciaron a nivel nacional requieren de un decreto que las ratifique. Esto aún no está, pero a partir de allí cada provincia determinará si adhiero o no en los conceptos que crea pertinente. Recordemos que comienza desde el 1 de octubre y hay que esperar los decretos”, concluyó Martorano.