El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, informó este viernes que sumarán más vacunatorios en la ciudad ante la llegada de nuevas vacunas contra el coronavirus. Según datos oficiales, se trata de 3.500 dosis de Sputnik, 7.800 de AstraZeneca que ampliarán el plan de inoculación a los 22 puestos de vacunación en los Distritos Municipales y a los 50 en los centros de salud

Otra buena noticia que brindo Caruana es que el próximo lunes por la tarde ya van a estar vacunando a su población adscripta de 18 a 60 años con factores de riesgo, es decir con el turno asignado por el Ministerio de Salud de la provincia.

 Además, el encargado de la cartera de Salud hizo mención a la evolución de la pandemia y los pasos que seguirán la semana próxima al momento de definir las restricciones.  “El piso de contagios sigue siendo alto en Rosario y en Santa Fe en general. Eso impacta en la ocupación de camas. Todavía no se ve una desaceleración de la curva de contagios que impacte en la utilización de los servicios de salud”, afirmó.

En tanto Caruana adelantó que entre el lunes y el miércoles próximos “se podrán evaluar el resultado de las restricciones que se implementaron días atrás” para tomar decisiones con respecto a restringir aún más o ampliar las actividades.

Por otro lado sostuvo que si los resultados de las restricciones son buenos se deberá evaluar cómo se sigue, sobre todo en temas de movilidad de personas que es lo que influye en el número de contagios para que el sistema de salud sea viable.

En ese sentido aseguró que la próxima semana será clave ya que con este ingreso masivo de vacunas, además dijo que se convivirá con dos escenarios, “las vacunas que llegan al país y el sistema de salud al que tienen que acceder todas las personas”.

Aunque remarcó que por más que se acelere la vacunación, “hay que seguir cuidándose”, si bien la barrera de protección que ofrece la vacuna es eficaz, “hay otra barrera contra el virus que hay que seguir usando”: la ventilación, el uso del barbijo y del alcohol en gel. “Esas también son barreras para detener el número de contagios. No depositemos todo el horizonte de cuidados en las vacunas. Podemos hacer prevención con muchas cosas”, añadió al final.