Si bien la vacunación adquirió un mayor ritmo en los últimos días, la segunda ola continúa impactando con fuerza en la provincia de Santa Fe. El sistema sanitario, en permanente tensión, se ve afectado no sólo por las pocas críticas disponibles sino también por la alta demanda al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107. Desde el servicio manifestaron su preocupación por la situación extrema del sistema de salud prehospitalario.

Mediante un comunicado, el secretario de Emergencia Sanitaria y Traslado de la provincia, Eduardo Wagner, advirtió que la segunda ola “está generando un aumento exponencial de contagios, de internaciones de los casos moderados y graves y, como consecuencia, una tensión al extremo del sistema de salud en general y de la atención prehospitalaria en particular”.

"La cantidad de traslados de pacientes sospechosos o COVID confirmados se incrementó masivamente, mientras que se está experimentando un exponencial aumento en la cantidad de llamados entrantes al 107, demoras en horas en el envío de un profesional médico a domicilio e importantes demoras en los traslados de pacientes no urgentes, generando retrasos en todo el sistema y malestar en la sociedad”, explicaron en el documento.

“La demanda actual de los distintos tipos de atenciones prehospitalarias excede la capacidad del sistema”, resaltan. En ese sentido, recomienda a la población en general “respetar las medidas de prevención, con el fin de controlar el aumento de contagios y poder disponer de este recurso esencial para que las personas pueden ser trasladadas al lugar indicado en el tiempo indicado con el objetivo de posibilitar preservar la vida”.

Particularmente, el 107 hizo foco en lo ocurrido durante este fin de semana ante los festejos por el logro deportivo del Club Colón de Santa Fe. “La demanda fue muy alta, asistiendo a 197 servicios. Fueron 36 incidentes de tránsito, 10 heridos de arma de fuego, tres heridos de arma blanca, 46 por covid, 38 traslados locales y 66 otros”, detallaron.