Con todas las camas ocupadas en hospitales, y alguna que otra en el sector público, autoridades sanitarias este lunes brindaron un crudo panorama de la situación sanitaria. "La gente se enoja, pero tenemos obligación de mirar del hospital hacia dentro: por eso informamos cómo está la situación, para que la gente tome conciencia. Si luego vienen con un familiar en busca de una cama y no la tienen, nos van a culpar a nosotros. Por eso informamos antes", descargó Claudia Perouch, directora del hospital Centenario.

La profesional habló con la prensa en ese efector junto al director de Tercer Nivel del Ministerio, Rodrigo Mediavilla, quien este lunes había anunciado que Santa Fe entró en colapso sanitario.

"La situación sigue siendo de un altísimo stress sanitario. En Santa Fe en este momento hay 0 camas públicas y 0 camas privadas. Rosario tiene 0 camas públicas y algunas privadas en situación límite. Rafaela tiene una sola cama pública. Y la situación del sur es algo mejor pero de alto stress sanitario", refirió Mediavilla.

Agregó que el personal sanitario "está haciendo un esfuerzo terrible, también en las localidades pequeñas para no colapsar a los grandes hospitales. Hay que tomar medidas que se puedan aplicar, porque si la sociedad no acompañará, de nada sirven".

Rodrigo Mediavilla, funcionario ministerial de Salud.
Rodrigo Mediavilla, funcionario ministerial de Salud.

Mediavilla confirmó que médicos y enfermeros empiezan a repasar la guía de bioética ante la obligación de tener que elegir entre pacientes a privilegiar la internación en cuidados intensivos, y cómo evaluar la situación y prioridad de cada uno. "La escribieron expertos ya en la primera ola de coronavirus. Lamentamos tener que usarla pero los médicos estamos preparados para hacerlo", reconoció el funcionario. 

Reiteró Mediavilla que el promedio de edad de pacientes descendió: hoy, entre 45 y 50 años de edad, y eso impacta en la rotación de camas, que se hace más lenta porque cada uno la ocupa entre 25 y 30 días, dijo. 

En la misma sintonía habló la directora del Centenario. "Tenemos camas, respiradores, pero lo que se hace finito es el personal, que es capacitado. Se necesitan terapistas, no cualquiera puede atender un paciente crítico. Hoy todas las camas están ocupadas. Lo importante es que hasta ahora nadie quedó sin atender ni pacientes que quedó a la deriva en ambulancia", dijo. 

"Todos los directores de hospital y la ministra tenemos la obligación obligación comunicar al gobernador lo complicado de la situación. El gobernador claro que tiene que atender otros aspectos, pero nuestra obligación es esta", cerró Perouch. 

Aquí, el testimonio de las autoridades en Sí 98.9:

Mediavilla: "Si ampliamos hoy 20 camas, mañana están ocupadas"
Perouch: "Estamos al máximo de nuestra capacidad"