La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, mantuvo este jueves un nuevo encuentro virtual con el comité de especialistas que asesoran al gobierno provincial en materia sanitaria para analizar la situación epidemiológica de la región.

Luego de repasar las cifras de la segunda ola de la pandemia del coronavirus en el territorio provincial, los expertos concluyeron que las medidas tomadas hasta el momento no fueron eficientes y pidieron más restricciones y controles en las próximas semanas.

"Las variables epidemiológicas no son buenas, desde la semana pasada a esta continúan en rojo furioso la totalidad de los departamentos", señaló Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Medicos de Rosario, y comentó: "Lo que hemos hecho en las restricciones de esta semana no han resultado para dar un poco de oxígeno en las variables".

Respecto al veredicto de los expertos, la integrante del comité asesor sanitario de la provincia sentenció: "Fue unánime el pedido de todos de que se controle a full".

Según advirtió la médica, se empezó a hablar sostener la presencialidad sólo en los niveles iniciales de la escuela y volver a la virtualidad en el secundario. Además se comenzó a estudiar la posibilidad de no permitir el ingreso a los comercios (los clientes comprarían desde la vereda) y sumar horas a las restricciones en la circulación (bajar de las 21 a las 19 horas).

"Son sugerencias que ya se han visto en otros momentos de restricción", afirmó Prigione, y aclaró: "La Provincia va a estar pendientes de lo que diga hoy el presidente y a lo mejor ir un poco más con concordancia con las medidas nacionales".

En cuanto a el cierre de bares y restaurantes, el gobierno provincial se comprometió en sostener la actividad "lo más que se pueda", reforzando los controles y la capacidad de mesas en espacios abiertos.

"Hay que restrigir porque no dio resultado lo que se hizo hasta acá", volvió a remarcar la presidenta del Colegio de Medicos de Rosario.