Desde que se declaró la pandemia, la sobreabundancia de información y noticias falsas han hecho que un tema tan serio se llenara de confusión y desconcierto, y esto ha dejado al descubierto la importancia de la información y de saber elegir las noticias correctas para mantenernos verdaderamente informados.

En Finlandia son conscientes de esto y, por eso comenzaron a enseñarlo en la escuela: “Los cuentos funcionan muy bien: un zorro que siempre intenta engañar a otros animales con sus astutas palabras. No es una mala metáfora si pensamos en algunos políticos, ¿no crees?”, defiende la profesora Kari Kivinen, que en el diario inglés ‘The Guardian‘ explicó cómo el sistema educativo de su país le ofrece a sus estudiantes una capacitación específica sobre la desinformación y la verificación de datos.

Ya en 2016, este país introdujo la alfabetización a las noticias y la enseñanza del pensamiento crítico en el programa escolar nacional. Así, los alumnos del nivel secundario aprenden lo fácil que es mentir con las estadísticas durante las horas de Matemáticas, en Historia del arte entienden cómo se puede manipular el significado de una imagen o analizan las campañas de propaganda y desinformación más importantes del siglo pasado en Historia.

«El objetivo es formar ciudadanos activos y responsables», explica Kivinen. «El pensamiento crítico, la verificación de los hechos y el aprendizaje para evaluar la información que recibimos son cuestiones cruciales. Y hoy son una parte fundamental de nuestro programa, a través de todas las asignaturas», sin duda, una inversión cultural a largo plazo.