El traslado el domingo pasado de dos pacientes con Covid-19 desde la ciudad de Victoria a Rosario, tomó dimensiones nacionales tras las declaraciones de la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, quien confirmó el colapso sanitario de la provincia vecina. Desde la cartera santafesina aclararon que se trató de una decisión de los mismos pacientes, que cuentan con cobertura médica en esta ciudad. 

Además, fuentes oficiales indicaron que en Victoria no hay terapia intensiva, por lo tanto dependen de otras ciudades. En ese sentido dijeron que un traslado a Paraná o Concordia -donde había camas disponibles- era más engorroso que cruzar el puente en solo una hora y poder dar atención rápidamente a los pacientes.

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación hasta el lunes Entre Ríos llevaba acumulados 60.326 casos de coronavirus en lo que va de la pandemia, y que 364 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. Y si bien la provincia vecina reconocen estar en un momento de grandes dificultades, aseguran que el colapso todavía no llegó.

Hoy los problemas más severos se dan en el Hospital San Martin de la ciudad de Paraná, donde se trabaja "a cama caliente" y el porcentaje de ocupación de las últimas horas ronda el 93%.

Debe señalarse que la situación en esta jurisdicción es muy cambiante y que los pronósticos son hora por hora. Un ejemplo es la baja en la rotación de pacientes fallecidos que bajó de 17 días a 12 con la suba de casos de personas jóvenes. La preocupación de los equipos médicos entrerrianos esta puesta en la próxima semana donde puede subir el pico de casos y de esa forma denotar el sistema sanitario.